La era 5G, antes en América que en Europa

Gráfico sobre los años de inicio de las pruebas 5G por los operadores
Gráfico sobre los años de inicio de las pruebas 5G por los operadores

Más de la mitad de los operadores en Norteamérica (60%) y Latinoamérica (55%) realizarán las primeras pruebas de 5G en 2017, frente a poco más del 30 por ciento de europeos, según la encuesta realizada por Ericsson a 100 directivos de operadores en todo el mundo sobre expectativas respecto a esta nueva tecnología.

Los operadores se mostraron mucho más conservadores en su percepción sobre plazos de adopción para otras organizaciones y regiones. En cuanto a fechas concretas, en general tenían altas expectativas de un rápido progreso en Norteamérica, seguida de Europa y Asia, con una impresión menos definida en relación con Centroamérica y Sudamérica.

Casi todos los encuestados (95%) están de acuerdo en que 5G soportará el constante crecimiento de dispositivos conectados y el Internet de las Cosas, ya que incrementará la capacidad de la red necesaria para gestionar el tráfico que generen los 28.000 millones de dispositivos conectados en 2021.

Un 92 por ciento está de acuerdo en que el 5G facilita el camino para el surgimiento de nuevas tecnologías. 8 de cada 10 operadores creen también que ofrece una gama de servicios mayor que cualquier otra red hasta la fecha, y que aportará nuevos modelos de negocio disruptivos y tecnologías en las industrias.

En general, la percepción es que 5G será una plataforma de innovación que ofrecerá la posibilidad de llevar rápidamente nuevos servicios al mercado. Esto permitirá a los operadores aprovechar las oportunidades de mercado y atender de forma dinámica las necesidades cambiantes de consumidores y empresas.

Estos resultados explican por qué la mayoría de los directivos encuestados, un 87 por ciento exactamente, están de acuerdo con la afirmación de que “5G cambiará de verdad las reglas del juego para nosotros”.

Además, esperan que traiga oportunidades en las áreas de Internet de las Cosas, banda ancha en cualquier lugar y cualquier momento, control crítico de dispositivos remotos, vehículos inteligentes e infraestructuras de transporte y medios en cualquier parte.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre el potencial más importante, la banda ancha móvil se situó en primer lugar (64%), seguida de la seguridad pública (41%), sanidad remota (38%), control remoto en tiempo real (36%), edificios inteligentes (35%) y ciudades inteligentes (32%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here