[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Kolaboo, el comparador de experiencias que ha sorteado la pandemia gracias a su posicionamiento en Google

“Han sido meses muy duros para el turismo, pero hemos aguantado y hemos conseguido crecer”, asegura David Rebollo, cofundador de la empresa que ha recibido el ​​Premio Andalucía Lab en el marco de TIS2021
kolaboo

El sector turístico temblaba ante las restricciones de la pandemia, pero Kolaboola empresa que compara excursiones, tours y visitas guiadas– ha conseguido sortear la crisis. Su secreto, implementar el posicionamiento orgánico. David Rebollo, cofundador de la empresa, reconoce que han sufrido las restricciones, aunque a partir del verano su situación ha mejorado. “Lo que hicimos fue, como cualquier empresa, ajustarnos a la nueva situación intentando recortar gastos y quedarnos solo con lo estrictamente imprescindible”.

Su decisión por mejorar el SEO les permitió recuperarse. “Una vez que la situación de los viajes se ha empezado a normalizar hemos vuelto mejor y en eso seguimos. Nuestro plan es seguir creciendo por esta línea”, prosigue. Lo tuvieron muy claro: era una apuesta a largo plazo. “Cuando en marzo de 2020 empezó esto, todo el mundo pensaba que sería cuestión de unas semanas o pocos meses y acabó siendo más largo. Pese a todo, nosotros éramos conscientes de que la gente iba a viajar tarde o temprano”, recuerda sobre la oportunidad que se les presentó.

La idea era que cuando se pudiera volver a salir de casa ellos estarían en mejor situación en la web. “Así ha sido, hemos tenido muy buenos números y confiamos en seguir creciendo”, apuntala. De hecho, a su equipo de tres se incorporarán tres o cuatro integrantes en prácticas. Como respuesta a este esfuerzo, Kolaboo ha recibido el ​​Premio Andalucía Lab en el marco de TIS2021, lo que, según describen, indica que van “por buen camino”. “Nos abre puertas a colaborar con ellos y es un reconocimiento al trabajo que hacemos. Han sido meses muy duros para el turismo, pero hemos aguantado y hemos conseguido crecer”.

Siguiente paso: la internacionalización

La empresa tiene dos proyectos en el horizonte: seguir el mismo camino, porque está funcionando bien, y empezar con la internacionalización. “Nosotros somos un comparador de actividades turísticas y estamos enfocados principalmente en viajeros hispanohablantes que visiten cualquier lado del mundo; un 80% son españoles, el resto son latinoamericanos. Queremos ampliar a viajeros internacionales de habla inglesa”, explica.

Ya lo tienen planeado: “Estamos ahora con una ronda de financiación. Tenemos trazados más o menos el proyecto de implementar el internacionalizado, traducir todos los contenidos. Y tenemos que empezar a ejecutarlo las próximas semanas o el próximo mes”. A la pregunta “¿qué consejo le daría al resto de empresas del sector?”, Rebollo responde con cuatro palabras: “Ir a lo fundamental”. “Habría que prescindir de lo accesorio. Ahora la gente vuelve con ganas de viajar y hay que entender que quieren para darle valor”, sugiere.

Recomendadas