Chile mira al futuro a través de sus HUBs

Informe ‘Nuevos modelos de innovación en Chile: los HUBs de transferencia tecnológica’, realizado por KIM

Los HUBs están llamados a cambiar la manera en la que Chile hace investigación. Así se recoge en el informe ‘Nuevos modelos de innovación en Chile: los HUBs de transferencia tecnológica’, realizado por KIM para analizar la importante apuesta del Gobierno chileno por la innovación como vía para reformar el sistema productivo del país.

Tal y como explica en este documento Edgardo Santibáñez, director interino de la iniciativa KNOW HUB Chile, se espera que los HUBs contribuyan “a impulsar la investigación e innovación tecnológica en las instituciones de educación superior, como parte de su misión”.

Así mismo, se prevé un incremento significativo del impacto del conocimiento generado, al contribuir a una mejor estructuración, sofisticación y homogeneización de los procesos de transferencia dentro de las universidades, y a una paulatina sensibilización de los investigadores acerca de la importancia de orientar la investigación al mercado.

El informe está basado en las entrevistas realizadas por KIM a los directores de los hubs chilenos HUB APTA, KNOW HUB Chile y HUB TECH. El estudio concluye que, en los próximos años, estos espacios de encuentro deberán afrontar el reto de encontrar su modelo de negocio.

“Hay distintas ideas que obviamente vamos a tener que probar durante esta fase”, afirma Benoit Buntix, director ejecutivo interino de HUB TECH. “Existe la posibilidad de prestar servicios a universidades, centros de investigación, etc. Servicios relacionados con las etapas de transferencia, en relación con la propiedad intelectual o con la misma comercialización, por ejemplo. Pero también hay la posibilidad de contar con ingresos que podrían venir directamente de las actividades de comercialización o de apoyo a la creación de emprendimientos tecnológicos, que podría hacer el mismo HUB”.

Con independencia del modelo de negocio elegido por cada entidad, parece claro que el éxito del mismo dependerá, en gran medida, del valor añadido que los HUBs pueda aportar en cada etapa del proceso de comercialización, más allá de su papel de bróker.

En opinión de Luís Magne, director de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile – USACH (HUB APTA), el HUB debe entenderse como “un bróker que, a través de su especialización, nos permitirá incorporar en el mundo tecnologías desarrolladas en Chile”.

Y añade: “También debe jugar un rol importante en la identificación de necesidades de la industria y la sociedad para orientar la investigación de las universidades y centros de investigación que las integran”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here