Kabel Barriocanal
José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel. (Imagen: Kabel)

En 1995 se liberalizaron las comunicaciones en España. La conectividad hizo su aparición, así que surgieron empresas que trabajaban para solucionar problemas y suplir necesidades a través de la tecnología. Ahora, es impensable que una empresa no cuente con las últimas herramientas como sus mayores aliados. Pero hace 25 años, una compañía nació para poner nombre a lo que ahora conocemos como entorno de la innovación. Su nombre: Kabel.

“Los servicios alrededor de la conectividad eran uno de los grandes retos. Así, ayudamos a desarrollar en clientes de referencia como El País, Grupo Adecco o Siemens España, por mencionar algunos, soluciones conectadas que en su momento generaron una ventaja competitiva reseñable para ellos. La idea era incorporar tecnologías innovadoras para hacer más eficientes los procesos y servicios empresariales”, explica José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel. 

Según él, la Inteligencia Artificial, por aquel entonces, no se veía aún como un elemento de disrupción y creación de valor real para las empresas, si bien era un concepto ya conocido en el ámbito académico. “Apenas se estaba iniciando el camino de la digitalización de los procesos, que, efectivamente, es un ingrediente necesario para la Inteligencia Artificial”. Con la aparición de Internet, se iniciaría también un nuevo canal de relación con los clientes y durante esa época se estaban empezando a dar pasos en esa línea. “Más tarde, sería uno de los principales motores en la generación de datos a nivel masivo, que es uno de los ingredientes necesarios en la receta de la IA”, apunta.

Ahora, su misión consiste en asesorar y acompañar a organizaciones de referencia para ayudarles a encontrar ventajas competitivas en el mercado a través de la tecnología. Esto incluye desde proyectos de transformación cultural hasta la creación de nuevos productos y servicios o incluso la propia transformación de sus modelos de negocio.

“La IA ha llegado para quedarse”

La Inteligencia Artificial lleva años en boga, pero ha sido desde hace poco cuando ha tomado un cariz especial, colocándose como la principal tecnología de futuro de entre todas las herramientas tecnológicas. “Nuestros coches llevan IA, consumimos contenidos que usan IA, compramos en sistemas que usan IA, viajamos en sistemas que usan IA y buscamos trabajo sobre plataformas que usan IA. Hasta nuestras aplicaciones más cotidianas de productividad personal y ofimática llevan elementos de IA incorporados. Tenemos IA por todas partes”, argumenta Barriocanal. “Es un hecho que ha llegado para quedarse porque ya nos rodea en nuestro día a día, aunque no seamos muy conscientes a veces”.

Aunque otra cosa es que, de momento, sea una IA básica. El CEO de Kabel considera que se ha avanzado mucho en sistemas de percepción, pero aún queda un largo camino por andar que deberá involucrar además muchas otras disciplinas en el viaje. “Hay implicaciones clave en mi opinión en lo relativo a legislación, ética, salud, educación, gobierno… que nos van a transformar como sociedad y nos obligará, por ejemplo, a regular y legislar con una mayor precisión dejando menos espacio para la interpretación”.

Por otro lado, en España, e incluso en Europa, no hay una masa empresarial que esté apostando por la IA al nivel de lo que están haciendo países como Estados Unidos o China. Barriocanal pone como prueba el actual ranking global por capitalización que curiosamente ocupan las que sí que lo están haciendo de forma decidida. 

Según él, se debería ser más ambiciosos en lo relativo a trasformar el modelo productivo, y la tecnología es una gran oportunidad. "Aún así, hay algunas grandes empresas que sí apuestan por la transformación y realizan inversiones potentes en el área digital, que podrían ser un motor para el desarrollo de nuestro modelo productivo en los próximos años. Nosotros estaremos ahí para ayudar a esas empresas”.

Pasado, presente y futuro

Kabel haga trabajado desde sus inicios con empresas como Repsol, Santander, Inditex, Acciona, Quirón, Sanitas, Mapfre o Ferrovial. “Y siempre construyendo soluciones de valor para las empresas sobre tecnologías de referencia, como las que aporta Microsoft, desde prácticamente nuestros inicios”, subraya.

“Además de con Microsoft –“que efectivamente es nuestro principal partner tecnológico”–, señala Barriocanal–, también somos partners de compañías de referencia como Databricks, que completan nuestro Offering de Data e Inteligencia Artificial. En realidad, analizamos permanentemente tecnologías y empresas que pueden aportar un extra para resolver problemas de nuestros clientes”.

“El mercado en general avanza hacia una aproximación multi-cloud en la que eliges los mejores servicios en función de sus necesidades en cada caso. Es como un puzzle en el que vas construyendo la solución a partir de piezas, y lo suyo es hacerlo con la que más te interesa en cada caso. Así, además de nuestro partnership con Google Cloud, disponemos también de equipos certificados en tecnologías como AWS”. 

De hecho, el CEO de Kabel indica que el propio Microsoft se ha abierto, en su opinión, a la comunidad y colabora con otros competidores para resolver los problemas de sus clientes comunes. “Toda esta labor se ha traducido en una serie de galardones que Kabel ha recibido por parte de Microsoft, a nivel local y mundial, a lo largo de los últimos años por exprimir su tecnología para confeccionar soluciones a medida de las distintas necesidades”.

Ahora, lo que les queda es “solo” mejorar. “El ritmo al que están sucediendo los cambios y las disrupciones en los distintos sectores es increíble y, lejos de tener pinta de disminuir, se está acelerando aún más. Están acaeciendo en paralelo varias olas de disrupción guiadas por diferentes tecnologías como lo es la IA, la impresión 3D, la bioingeniería, la Realidad Virtual-Aumentada-Mixta, la computación cuántica, Blockchain… capaces cada una de ellas por sí solas de transformar nuestra sociedad y que, además, se retroalimentan entre sí. En ese escenario creemos que se abrirán grandes oportunidades y tendremos la posibilidad de aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para ayudar en ese camino de transformación a nuestros clientes y generar un impacto positivo en nuestra sociedad”.

[Qué áreas tienen que potenciar las empresas en IA (según Microsoft Ibérica)]

Kabel y su relación con Microsoft

En 2020, esta empresa ha sido nombrada ‘partner del año’ en Inteligencia Artificial por Microsoft España. Ya llevaban años colaborando con la multinacional a todos niveles –“diría que desde casi nuestros inicios”, recuerda Barriocanal–. Pero el CEO de Kabel no sabe identificar de primeras cuál fue el primer proyecto. “Desde el área de servicios, pasando por el desarrollo de proyectos en clientes usando su tecnología o el apoyo mutuo en la resolución de problemas y en la construcción de soluciones de valor para el mercado…”.

La cuestión es que siempre han formado a sus equipos en las tecnologías de Microsoft, buscando un entendimiento profundo y sus aplicaciones para negocios. “Por ejemplo, hemos pasado un proceso de auditoría a finales de 2019 para obtener la especialización avanzada en modernización de aplicaciones sobre su plataforma Cloud (Azure). Y formamos también parte del grupo de IA inner Circle Partners a nivel mundial”.

De este modo, de esta relación tan estrecha han nacido soluciones como Sketch2Code –desarrollado para el Equipo de IA en Redmond– que permite, a partir del dibujo a mano alzada de los componentes de un prototipo de una página web, generar el código HTML que lo implementa simplemente haciéndole una foto. “Microsoft ofrece en Github esta solución, que ha tenido bastante impacto en los últimos años”, señala. “Por otro lado, en un challenge organizado recientemente por Repsol y Microsoft, los equipos de IA de Kabel construyeron un asistente de voz que permite gestionar datos que se muestran en Power Bi con indicadores de la compañía, sin tocar una tecla ni un ratón, solo con la voz”.

Ante la noticia de su nombramiento como ‘partner del año’, Barriocanal desvela que desde Kabel se reaccionó con gran alegría, “principalmente, porque supone el reconocimiento a nuestro trabajo, pero somos conscientes de que queda mucho por delante y es una disciplina que apenas acaba de nacer y tendremos que trabajar duro para ser un actor relevante. Lo que sí tienen nuestros equipos es actitud por mejorar y enfrentarnos a nuevos retos para generar un impacto positivo en el conjunto de la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here