Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Adrián Pérez es cofundador de la plataforma de mentoring en Data Science, Girafe.
Adrián Pérez es cofundador de la plataforma de mentoring en Data Science, Girafe.

Adrián Pérez: “El Junior en Data Science debe hacer proyectos para resolver problemas de la empresa”

El cofundador de la joven plataforma de ‘mentoring’ Girafe habla del gap entre los que se inician y los perfiles Senior en este campo donde la oferta supera con creces a la demanda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El de Data Science será uno de los sectores que más oferta de empleo genere en los próximos años. A estas alturas, la oferta formativa de esta rama va un paso por detrás de la demanda real de la empresa privada. Viendo una oportunidad para reducir el gap entre perfiles Senior y Junior en este campo nace Girafe. Esta joven startup que vio la luz a principios de este año es una plataforma que conecta a mentores (tutores) y ‘mentees’ (tutorizados). Así, perfiles experimentados guían a aquellos que se inician en este mundo para iniciar un proyecto.

Pero la idea de sus fundadores, Adrián Pérez y Philippe, va un paso más allá. “Nosotros contactamos con empresas que por falta de recursos tienen proyectos en el cajón que no están analizando. Les pedimos esos proyectos para que sean nuestros mentees los que los analicen en la mentoría. Y, así, dar valor y hacer un ‘win-win’ tanto a mentees como a las empresas”, explica Pérez a Innovaspain.

Un concepto meramente estadounidense que este ingeniero de caminos reconoce que traslada a Europa, donde esta dinámica no está tan extendida. “Todavía ese concepto está tardando en entrar”, reconoce. Pero la apuesta de Girafe se basa en el auge de un sector “que va a crecer” y del que los jóvenes “cansados” del negocio de la formación, los másteres y “gastarse mucho dinero en ellos” van a buscar alternativas.

A un precio competitivo: “mientras en Estados Unidos un programa similar al nuestro puede costar hasta 9.000 dólares, nosotros lo ofrecemos a mil euros”. Un margen “muy pequeño” de beneficio, reconoce Pérez, pero “competitivo” respecto a los másteres en Data Science. Dando a los perfiles Junior la “mejor parte” de estos títulos: el contacto con empresas y la posibilidad laboral a futuro.

Garbage in, garbage out

Porque a la organización le interesa más lo práctico que lo bello. En cambio, a la gente que sale de la carrera o el máster le falta experiencia y se preocupan por construir con los datos “algo bonito”.

“Al final, en la vida real lo que hay que hacer es pelearse. Igual un 90% del proyecto es pelearse y coger esos datos. Y un 10% es hacer un modelo no tan bonito pero sí más práctico, porque es una herramienta para solucionar problemas del negocio”, confiesa Pérez. Esta parte de negocio es la que Girafe acerca a quienes entran en sus programas de mentoring.

“Este perfil más junior es un tipo programador o informático que le gusta encerrarse en el ordenador, y en el mundo de la empresa privada no es así. Si no comunicas lo que has hecho, y de una forma fácil que lo entienda, la gente de negocio no va a apostar por ello”, resume.

Gracias al “pool” de mentores que ha contratado la startup, pueden acercar las necesidades de estos perfiles Senior “que contratan” a quienes se inician en el campo del Data Science. Pérez comparte las opiniones de estos profesionales: “lo que ven es que cuando salen de la carrera quieren hacer algo muy bonito. Pero cuando entras en la empresa real, la empresa privada, te das cuenta de que tienes varios sistemas que te dan datos de distinta forma y tienes que pelearte para ponerlos todos en la misma base”.

De ahí nace la expresión ‘Garbage in, garbage out’, que sintetiza la importancia de realizar un trabajo exhaustivo de minería de datos. “Si no has hecho ese trabajo previo, tendrás un proyecto muy básico que no te va a servir de nada”, advierte Pérez.

Girafe, en la fase final de ‘Atrévete a saltar’ de Ibercaja

La empresa recibió el primer empujón en su corta vida para potenciar los objetivos del proyecto. El pasado 19 de julio, Girafe pasó a la fase de aceleración de la I edición del programa ‘Atrévete a saltar’. Esta es una iniciativa del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y Fundación Ibercaja enmarcada en el vertical ‘Ibercaja Emprende’. “Ha sido una gran noticia”, expresa su cofundador.

“Ahora que vamos a tener un mentor personalizado nosotros y nos vamos a meter más en la empresa de cada uno, va a ser un salto brutal. Tanto mi socio Philippe como yo es la primera empresa que montamos, la primera aventura de este estilo, y hay muchas cosas que desconocemos”.

Como resultado, los impulsores del proyecto tendrán una mentoría de tres meses de duración. Al final de ella, realizarán un pitch delante de un grupo de inversores. “Y si podemos conseguir inversión en ese día de presentación, y que se conozca Girafe dentro del mercado, sería genial”, comenta.

Una de las cualidades a potenciar está en el comunicar las bondades de la empresa. El “producto mínimo viable”, menciona Pérez, ya está en el mercado desde mediados de junio y principios de julio. “Ahora estamos en el plan de marketing, para mejorarlo y comunicar mejor nuestra solución. Básicamente, pulir los argumentos sobre por qué creemos que somos mejores que otras soluciones que hay en el mercado ahora mismo”.

Más allá del Data Science

Aunque el propósito de Girafe es ofrecer servicios en toda la “zona horaria europea” (abarcando zonas como Sudáfrica o Nigeria), el deseo de futuro para su cofundador es ampliar la propuesta a otras ramas. Aún sin definir, Pérez vaticina que la startup podría funcionar en cualquier disciplina “en la que un proyecto suponga un salto cualitativo para acceder a entrevistas de trabajo. Queremos ser un poco la formación profesional para proyectos más profesionales, para carreras”.

Por el momento, la apuesta es un campo que está aumentando la oferta formativa para directivos. “Se están abriendo cursos para cubrir ese gap y que entiendan qué es el Data Science. Y que a su vez, los informáticos o data scientist puedan comunicar mejor todo lo que hacen”, concluye.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal