Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

Julio L. Martínez: “La Universidad Pontificia Comillas quiere ser referente en responsabilidad social”

El rector de la Universidad llega al final de su mandato con la noticia de que la institución ha entrado en el top 5 mundial en cumplimiento de los ODS
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Julio L. Martínez, SJ, rector de la Universidad Pontificia (UP) Comillas, está en la recta final de su mandato. Este trimestre pasará su testigo en el rectorado que lleva desde 2012 a Enrique San Giménez-Rico, SJ, según anunció la institución este 29 de abril. Se va con una de las mejores noticias que recibe la universidad este año: entra en el top 5 mundial de universidades que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, la Universidad Comillas es la cuarta en el mundo en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante). Además, la quinta a nivel mundial en el ODS 13 (Acción por el clima). Y también la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), según el último ranking de Times Higher Education (THE). Además, THE –el único que mide el desempeño de las universidades respecto a los ODS– sitúa a Comillas en el Top 100 del ranking general Times Impact.

“Es un reconocimiento internacional muy importante que nos sitúa como referente internacional en el campo. Para nosotros se convierte en algo muy preciado, pues reconoce y avala todo el trabajo que estamos haciendo desde hace años en esta dirección. Y en cierto modo declara que nuestros empeños están impactando de manera positiva en la sociedad. Estos resultados, sin duda, nos ayudan y nos motivan para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles para los problemas que afrontamos como humanidad”, confiesa en una entrevista a Innovaspain.

Desde el rectorado se marcaron una serie de líneas estratégicas que han acabado dando sus frutos. Con la Agenda 2030 y la ecología integral como referencias, se constituyó un eje central del Plan Estratégico de la Universidad 2019-2023. “Queremos incorporar la preocupación por los ODS en toda la docencia; tenemos como objetivo constituirnos como un referente en responsabilidad social. Y vamos a crear un centro interdisciplinar que integre todas nuestras ramas del saber y las ponga al servicio de los ODS”. En base a estos principios, desgrana Martínez, se establecen las distintas líneas estratégicas de investigación y transferencia.

El ranking Times Impact evalúa a más de 1.100 universidades de todo el mundo en relación a su desempeño con la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. Para ello utiliza indicadores calibrados para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas. Lo hace en tres grandes areas áreas: investigación, divulgación y gobernanza.

Sostenibilidad transversal y multidisciplinar

Como ejemplo, el rector de la Universidad Pontificia Comillas ejemplifica que gran parte de su profesorado e investigadores participan en proyectos conjuntos de investigación. Además de promover la adopción de medidas internas para incorporar la sostenibilidad a la docencia y a la gestión.

“La Universidad cuenta ya con un buen número de iniciativas en marcha, que han permitido que la huella de carbono de la universidad sea muy reducida. Así, los alumnos han ido adquiriendo cada vez mejor el concepto de ecología integral y de su importancia para nuestra sociedad. Por otra parte, nuestra investigación y transferencia cada vez contribuye más y mejor a un desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, relata Martínez.

La institución ya impulsa varias cátedras universidad-empresa en este sentido. El rector recuerda que ya en 2002 comenzó la primera, centrada en energía y sostenibilidad y apoyada por BP. A ella se sumó una más reciente con la colaboración de Repsol sobre transición energética. “Y ahora mismo estamos trabajando en una centrada en el hidrógeno”, adelanta. Aparte de las mencionadas, “prácticamente todas las cátedras” están orientadas a la sostenibilidad en alguna de sus facetas.

Misión que, como Universidad jesuita, también queda impregnada en sus infraestructuras. Para ellas se tienen en cuenta los criterios ambientales y sociales en el diseño y operación de estas.

“El mayor reto al que se enfrenta la humanidad”

“La sostenibilidad en sus vertientes ambiental, social y de justicia, es posiblemente el mayor reto al que se enfrenta la humanidad”, expresa. Y ahí es donde las universidades deben “ayudar a resolver los grandes retos” a los que se enfrenta. En opinión de Martínez, tiene que llevarse a cabo “mediante la creación y la transferencia de conocimiento”.

La coyuntura, que califica como “crisis existencial” para la humanidad, debe combatirse con “docencia, investigación, transferencia y gestión interna” desde las universidades. Deben responder a esta cuestión, continúa, con un “enfoque verdaderamente inter(trans)disciplinar y no compartimentado”.

“Por ahí creo que van nuestras fortalezas dentro de una tradición universitaria orientada al mayor servicio al conjunto de la sociedad. Para lo cual hemos de innovar creativamente y evaluar rigurosamente nuestro impacto social”, desgrana el rector.

La institución cumple así con las preferencias universales de la Compañía de Jesús y con la ecología integral abordada por el Papa Francisco "en su encíclica Laudato Si (2015)", añade. El actual pontífice ha alertado sobre esta crisis global. “Como bien señala, no es sólo económica, social o ecológica, sino también antropológica. Y, consiguientemente, tiene las características de una crisis de carácter integral”.

Martínez recuerda que hablar de sostenibilidad es tocar un concepto “más allá de lo meramente ambiental”. Es una cuestión que, además, “incluye la justicia y las diversas dimensiones del desarrollo humano y social”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020