Red hat forum 2020 Julia bernal open source

El pasado martes, Red Hat reunió a empresas, partners, disruptores, expertos en código abierto y clientes. Lo hizo en una nueva edición de Red Hat Forum, celebrada este año en formato virtual y dirigida a toda la región EMEA. La cita se ha estructurado en 180 sesiones divididas en casos de éxito, sesiones técnicas y demostraciones prácticas. Todos los contenidos están disponibles bajo demanda para ser consultados y conocer de primera mano cómo el código abierto proporciona la flexibilidad que necesitan hoy día las organizaciones.

Como explicaba en la apertura del encuentro Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal, el espíritu que mueve a Red Hat Forum es el de las relaciones generadas por el ecosistema de alianzas y partners de la compañía. “La pandemia requiere agilidad, y la tecnología demuestra que es un facilitador para seguir adelante. Los responsables de tecnología e innovación de las empresas han hecho un esfuerzo impresionante”.

En “un mundo más digital que nunca”, Bernal señalaba que Red Hat ha estado junto a sus clientes analizando su situación y necesidades en unos meses de extrema complejidad. “Nuestras herramientas les han permitido ser más eficientes. La tecnología open source existe para tiempos como los que vivimos”.

La directiva percibe además que el actual contexto ha acelerado la adopción de entornos híbridos en las organizaciones. “Precisamos de plataformas que maximicen la innovación y la flexibilidad. La nube ya es parte integral de la estrategia de negocio y de la arquitectura de las organizaciones y, construida sobre código abierto, la nube híbrida -de la que Red Hat es impulsora global- ofrece la posibilidad de elegir la solución más óptima para cada tarea o carga de trabajo”, añadía Bernal.

“En transformación digital, el factor más difícil es que las personas se crean el cambio”. Cristina Álvarez, Global CTO de Grupo Santander

La muestra tangible del funcionamiento de estos avances a gran escala fue expuesta por Cristina Álvarez, Global CTO de Grupo Santander, quien aseguró que el cloud es uno de los pilares en su estrategia de transformación digital y OpenShift, de Red Hat, una de las herramientas que les ayudan a hacer realidad estos procesos.

Con el objetivo de convertirse en una open financial service platform, Álvarez ha señalado que la colaboración y la filosofía open son aliados imprescindibles para construir ecosistemas globales desde los que dar servicios al Santander, pero también a terceros. “A la vez, el propio banco se transforma en la idea de ofrecer servicios de manera más ágil y flexible. La clave está en tecnologías como la que proporciona Red Hat y alinearlas con el cambio de cultura, más colaborativa, de las grandes compañías. Nuestra ambición es que negocio y tecnología trabajen juntos en una nueva relación con los clientes”, añadía la Global CTO de Banco Santander.

Cristina Álvarez apuntaba que, en los últimos tiempos, el Grupo Santander ha derribado algunas barreras con una celeridad antes impensable en una organización de su tamaño. “En transformación digital, el factor más difícil es que las personas se crean el cambio”. Con una mentalidad adaptada a las circunstancias, el banco preservó la salud de sus 28.000 empleados desde el comienzo de emergencia sanitaria.

“Nos fuimos a casa con seguridad y son muchos los equipos que incluso han mejorado su rendimiento. La situación ha contribuido a que desde el negocio y otras áreas entiendan mejor que la tecnología ha sido el corazón para que el banco siguiera funcionando. En cuestión de días hemos tomado decisiones que se hubieran demorado meses. Hay que aprovechar este impulso y acelerar aún más. Así nos lo ha pedido nuestra presidenta, Ana Patricia Botín. La transformación ha de acometerse al ritmo que exige el mercado”, concluía Álvarez.

“La tecnología open source permite que podamos equivocarnos sin perder tiempo ni dinero”. Marian Illera, directora de Transformación y Tecnología de Seur

Durante en Estado de Alarma y en las semanas posteriores, Seur vivió un Black Friday diario. La demanda en el e-commerce creció exponencialmente. “Este pico, similar al de la Campaña de Navidad, tenía el inconveniente de que no nos pilló prevenidos. Además, de la noche a la mañana implementamos medidas de protección y seguridad para trabajadores y procesos”, explicaba Marian Illera, directora de Transformación y Tecnología de Seur.

Illera señalaba que la tecnología ha sido la salvaguarda para asumir este aluvión de trabajo y adaptarse al nuevo escenario. “Teníamos un modelo maduro de teletrabajo y otros proyectos de digitalización ya en marcha han sido acelerados. En general, todo el sistema de logística y transporte ha demostrado una capacidad de adaptación sin precedentes para abastecer a mercados, empresas y hogares”, añadía.

Según la directora de Transformación y Tecnología de Seur, gracias al open source multiplican la velocidad a la hora de probar soluciones con flexibilidad para acoplarlas a las necesidades del negocio y con margen para equivocarse sin perder tiempo y dinero. “A lo largo de estos años, la propuesta de Red Hat ha evolucionado de forman pareja a las necesidades de Seur”, concluía Illera.

“Se ha puesto de manifiesto que las inversiones en digitalización han contribuido decididamente a encarar la eventualidad”. Fernando Lucero, CIO Global de Iberdrola

Tras la irrupción del SARS-CoV-2, compañías como Iberdrola asumieron una responsabilidad extra. Proveedora de un servicio considerado esencial, la energética compaginó la seguridad de sus empleados con el mantenimiento de la red y el resto de activos. “Se ha puesto de manifiesto que las inversiones en digitalización han contribuido decididamente a encarar la eventualidad”, aseguraba Fernando Lucero, CIO Global de Iberdrola.

Todos los centros de operaciones siguieron funcionando, a veces de forma remota, y los servicios de atención al cliente físicos se movieron a entornos virtuales. Desde entonces, el incremento de uso de los canales digitales ha vivido un incremento del 40 %, una tendencia que no se ha visto mermada después del confinamiento.

Al igual que Cristina Álvarez, Lucero aludía a OpenShift, de Red Hat, como un activo con el que encarar grandes proyectos. Es el caso del despliegue mundial de plataformas de carga de vehículos eléctricos en una ruta donde “la recuperación será verde”. Esta máxima guía los pasos de Iberdrola. “Vamos hacia una economía más sostenible”.

Estos movimientos, auspiciados por la Comisión Europea, han llevado a Iberdrola a acelerar inversiones en renovables o en tecnologías vinculadas al hidrógeno. “La innovación facilita estos procesos. Automatismos, robotización, tecnologías disruptivas… y de cara a los clientes, somos capaces de diseñar productos y servicios a medida con dinamismo”, añadía Fernando Lucero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here