Santander
julia bernal red hat igualdad de genero dia de la mujer
Julia Bernal, Country Manager de Red Hat España. (Imagen: Red Hat).

Julia Bernal: “El espíritu colaborativo del modelo open source debe servir como guía para luchar contra la desigualdad”

La Country Manager de Red Hat España recuerda que “una empresa que no apuesta por la diversidad de género renuncia a crecer hasta un 25 %”

Coincidiendo con el Día de la Mujer conversamos con Julia Bernal, Country Manager de Red Hat España, sobre diversidad e igualdad. Con ella repasamos los programas de la compañía para promover el desarrollo profesional de las mujeres y también las iniciativas para fomentar la diversidad y la igualdad en los entornos familiar y educativo.

¿Es más fácil afrontar la igualdad de género en una compañía como Red Hat, en la que la diversidad forma parte de su ADN?

Hacer frente a la desigualdad de género nunca es una tarea fácil porque es un asunto que está enraizado en la sociedad y en el que tenemos que trabajar en conjunto desde diferentes ámbitos, como son nuestros hogares, los centros educativos, los trabajos, etc. Es cierto que trabajar en una empresa como Red Hat, donde la diversidad es uno de los grandes ejes que nos mueven y además contar con tantas iniciativas positivas a favor de la igualdad, ayuda mucho.

Para empezar, desde Red Hat reconocemos que tenemos que hacer un esfuerzo. Somos conscientes de que debemos impulsar la participación de las mujeres en el sector tecnológico, y ayudarlas en su desarrollo profesional. No solo es importante la incorporación de la mujer al sector tecnológico, sino también su crecimiento profesional, y con este objetivo en el horizonte es que promovemos el liderazgo de las mujeres y ofrecemos igualdad de oportunidades.

Cada vez hay mayor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y visibilidad de esos perfiles, pero, ¿nos estamos olvidando de la escala intermedia?

Para que las mujeres lleguen a esos cargos de responsabilidad se debe crear una base. Trabajamos para que aquellas mujeres que se incorporen a la compañía se desarrollen a lo largo de su carrera y alcancen puestos relevantes. Por ello, tenemos los programas de Mentoring y de Desarrollo de Liderazgo. Uno de los más reconocidos es el Engineering Leadership Accelerator, que busca fomentar la resiliencia y el liderazgo entre las mujeres que tienen un alto potencial en puestos de ingeniería.

Sacyr

También contamos con la Comunidad de Liderazgo Femenino, que incluye diversas actividades para dar cobertura a las mujeres en Red Hat. Entre sus iniciativas, por ejemplo, está celebrar los logros de las mujeres en áreas STEM y recordar su importancia de forma constante no solo los días claves como puede ser el Día de Ada Lovelace o el Día Internacional de la Mujer.

Este reconocimiento a la mujer también lo hacemos a través de los premios anuales Women in Open Source. En este caso, galardonamos a las mujeres que realizan importantes contribuciones a los proyectos y comunidades de código abierto.  Para nosotros, las ganadoras son una fuente de inspiración para animar a más mujeres a unirse a la comunidad de código abierto y esperamos que se conviertan en un catalizador para que haya más diversidad en la industria tecnológica.

El 80% de los graduados contratados a través de Graduate Program fueron mujeres

Además, tenemos un programa dirigido a mujeres que acaban de terminar su carrera universitaria. Se trata del Graduate Program, cuyo objetivo es atraer el talento femenino de perfil técnico para que puedan desarrollar su carrera profesional con nosotros. En la edición de 2020, el 80% de los graduados contratados a través de este programa fueron mujeres.

Desde mi punto de vista, debemos ser consecuentes y prodigar con el ejemplo, en mi organización existe paridad en gran parte de los departamentos que la componen. Hay grandes profesionales femeninas, independientemente de su rol o posición dentro de la organización.

La presencia de mujeres en grados TIC apenas llega al 12 % ¿Cuáles son, a su juicio, las herramientas para hacer crecer esta cifra?

La mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico se tiene que impulsar desde diferentes enfoques. Por un lado, debemos crear una capa aspiracional. Las mujeres que innovan y destacan en el sector tecnológico deben tener más visibilidad para que sirvan de referente.

Por otro lado, debemos crear otra capa de aproximación a las tecnologías. Tenemos que despojar a la tecnología de esa asociación con lo friki y explicar a nuestras niñas que la tecnología no va solo de dispositivos, sino de las cosas maravillosas que se puede hacer con esos dispositivos.

"Los padres tenemos ante nosotros una gran labor porque muchas veces tenemos que luchar contra nuestros propios prejuicios" (Julia Bernal)

La tecnología es fundamental hoy en la salud, la educación, la investigación científica o la lucha contra el cambio climático y esos son retos que seguro que les interesan. A estas capas podemos incluir programas específicos que se pueden impulsar desde la empresa privada o pública para motivar a las mujeres a que asuman retos y opten por puestos relevantes.

Compañías como Red Hat tienen programas en colegios para fomentar vocaciones STEAM. ¿En qué consisten?

Efectivamente, tenemos los talleres CO.LAB y el programa Work Shadowing, que están pensados para todas las jóvenes estudiantes de la ESO, que por lo general tienen entre 12 y 16 años de edad, y que tienen ganas de aprender y explorar su potencial.

En el caso de los talleres CO.LAB buscamos despertar el interés de las niñas por las profesiones STEAM a través del acercamiento a la tecnología. Se trata de una aproximación a la tecnología desde una perspectiva colaborativa para mostrar el potencial del trabajo en equipo. Queremos que este poder de la colaboración, que está en el modelo open source de desarrollo de software y tecnología, quede impregnado en el desarrollo de las más jóvenes.

Además, las niñas de diferentes institutos pueden visitar las oficinas de Red Hat y aprender sobre la organización, su cultura, y también sobre las habilidades que son necesarias para tener una carrera profesional exitosa. Este programa se llama Work Shadowing y está abierto para todos los institutos de España.

La familia es otro ámbito de gran relevancia en el que la igualdad y la diversidad ¿Qué mensaje daría a los padres?

La desigualdad de género es una consecuencia de la falta de información, de los estereotipos que nos rodean y de la falta de referentes femeninas en el ámbito de las carreras Steam. Muchas veces pensamos que la tecnología o la ciencia son cosa de chicos.

El colegio, el entorno, los medios de comunicación, la sociedad en general fomenta cierta imagen de las profesiones y se produce una imagen que no se ajusta a la realidad. Y es aquí donde los padres tenemos ante nosotros una gran labor porque muchas veces tenemos que luchar contra nuestros propios prejuicios para que nuestros hijos se puedan desarrollar en una sociedad mejor, donde primen la igualdad y la diversidad. 

¿Qué se pierde un mundo que no escucha ni da voz a la mujer?

Las mujeres y la diversidad en general enriquecen el mundo. Hace poco leía un estudio de consultora Mckinsey sobre diversidad y género y en las conclusiones se decía que estaba demostrado que las compañías líderes en diversidad de género tienen un 25 % más de probabilidades de obtener beneficios por encima de la media de su sector, y que cuando se añadía la variable étnica y cultural este porcentaje aumenta al 36 %. Los resultados de este estudio nos dan mucho que pensar y reflejan un ángulo de lo que pierden las organizaciones en las que no hay diversidad.

Suscribete a nuestra newsletter semanal