Juan Pastor Bustamante, responsable del Área de Empresas y Emprendimiento en IED Madrid

“La innovación, a través del diseño, hace que las empresas sean más competitivas”

Juan Pastor Bustamante, responsable del Área de Empresas y Emprendimiento en el IED Madrid
Juan Pastor Bustamante, responsable del Área de Empresas y Emprendimiento en el IED Madrid

La única representación española dentro de LAB4+, el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, ha recaído en IED Madrid, entidad organizadora, junto a Promperú, del proyecto PerúDesignNet. Y ha sido a través de una doble participación, tal y como señala Juan Pastor Bustamante, responsable del Área de Empresas y Emprendimiento en dicho centro.

Por un lado, ha formado parte del ExpoLab, como una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Perú. “En este espacio se han podido ver los resultados del proyecto y la empresas participantes han mostrado sus prototipos o productos basados en la innovación y el diseño”, afirma. “Por otro lado, hemos impartido un workshop llamado ‘Design Thinking para PYMES’ que ha despertado un gran interés”. En él se han mostrado las metodologías, técnicas y principios empresariales que han aplicado durante la semana PDN que tuvo lugar en noviembre de 2015 en Lima.

IED_Madrid_LAB4

Ejemplos de innovación

La visita a través de un video al futuro ‘Parque Natural de la Llama’ que va a poner en marcha la empresa Llama Pack en Urubamba, o la nueva linea de chocolates de la empresa Amaz Foods basada en el concepto ‘Origen’ han sido algunos proyectos que más han llamado la atención entre el público. Respecto a la segunda iniciativa, Pastor Bustamante señala que la empresa de Lima “ha aplicado diseño y desarrollado innovación mezclando el chocolate con semillas procedentes de distintas zonas de Perú”. “También ha desarrollado un envase muy innovador en el que se conoce el origen de los chocolates mediante una historia”.

Además, en el evento se ha mostrado la aplicación en beta de la empresa Piscosour.com para poder elaborar, desde cualquier lugar del mundo, la bebida nacional de Perú, y saber hacer un maridaje correcto con las comidas; así como el prototipo de una muñeca de la empresa Tulp & Mezcla que combina la fabricación 3D con la artesanía tradicional de Perú.

JuanPastor_02

El potencial del diseño

“La idea es seguir comunicando los resultados del proyecto PerúDesignNet en Perú y en el resto del mundo”, apunta el representante de IED Madrid al ser preguntado por los retos de futuro. “Hemos comprobado cómo la innovación, a través del diseño, hace que las empresas sean más competitivas en un mercado nacional e internacional -continúa-. El discurso de la innovación está creciendo mucho en el ámbito empresarial, pero este ha sido un proyecto pionero en la conexión de diseño con innovación para hacer las organizaciones más competitivas”.

Está convencido de que el diseño puede aportar “muchísimo” al desarrollo de la región. “América Latina tiene excelentes materias primas, pero necesita generar valor y que este se quede en la región”, algo que se viene haciendo desde “hace relativamente poco tiempo”. “La innovación no es suficiente porque todos los países están compitiendo en este ámbito y América Latina tiene mucho camino por recorrer”.

Juan Pastor Bustamante subraya que “el diseño aporta identidad de origen y diferenciación a los productos y servicios que se desarrollen en un país o  región”. En su opinión, el caso más claro es el de ‘Made in Italy’, pero también solemos identificar un diseño japones o escandinavo. “En esto tiene que trabajar America Latina, integrando diseño e innovación. 

“El concepto del diseño como estrategia para el negocio o innovación a través del diseño como lo hemos desarrollado en Perú Design Net puede dar muy buenas noticias a America Latina; pero este movimiento se tiene que liderar por los empresarios y las administraciones públicas para que sea transformador”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here