Juan Pablo Zorrilla: “Se ha producido un boom de las FinTech en México, Brasil, Argentina y Colombia”

Cofundador de la empresa mexicana Resuelve Tu Deuda

Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve Tu Deuda
Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve Tu Deuda

Mientras realizaban un master en la Universidad de Stanford, los mexicanos Juan Pablo Zorrilla y Javier Velásquez pensaron en cómo crear un modelo de negocio relacionado con el ecosistema FinTech. No era fácil porque la situación actual estaba marcada por los primeros estragos de una crisis originada en gran medida por el sector financiero. Pero precisamente encontraron un nicho de mercado en medio de la tormenta: dirigirse a personas que quieren pagar sus deudas pero que ya no pueden hacerlo bajo las condiciones del acreedor.

Así nació, en 2009, la empresa mexicana Resuelve Tu Deuda. “Vimos que en México había un mercado suficientemente grande”, afirma Zorrilla en declaraciones a Innovaspain. Y lo hicieron apoyándose, desde un primer momento, en las nuevas tecnologías. “Fuimos pioneros en su momento en el uso del marketing digital”, añade refiriéndose a la utilización de Google y Facebook como vías de promoción.

Pero vayamos a lo realmente importante. ¿Cómo funciona esta compañía? “Buscamos que el cliente comience a hacer un ahorro con el que nosotros vamos a negociar con los bancos y acreedores –explica el emprendedor mexicano–. Así conseguimos un descuento para que él acabe de liquidar la deuda”.

Se trata de ofrecer una alternativa al paradigma más común: pagar un crédito solicitando otro crédito. El empresario advierte de que esta vía suele provocar la entrada en lo que él denomina la “espiral de la muerte financiera”, donde se agotan todas la fuentes de financiación: bancos, familiares y amigos, y créditos rápidas vía online.

CLIENTE GRADUADO

Resuelve Tu Deuda solo se basa “en los recursos propios del cliente”. Y el primer paso, como ya se ha señalado, es propiciar un ahorro que permita negociar la deuda. Juan Pablo Zorrilla pone un ejemplo práctico. Una persona con una deuda de 15.000 euros repartida en cinco productos diferentes contacta con ellos. “Nos sentamos con él, revisamos toda su situación financiera y determinamos una cantidad que puede ahorrar, siempre menor, aproximadamente la mitad, que el monto que le exigían como pago”.

Imaginamos que tiene que pagar mensualmente alrededor del 6 por ciento de la deuda, unos 1.800 euros. “Nosotros disminuimos esa cantidad a 750 euros que va a ahorrar mensualmente, así que al cuarto mes ya tiene 3.000 euros, con los que nosotros vamos a negociar las deudas, por ejemplo, una con valor de 5.000 euros”, afirma. El fin es que el acreedor acepte una reducción del importe a cambio de recibir el dinero en el momento.

“Así vamos, una tras otra, hasta liquidar las cinco deudas –continúa–. Después tenemos lo que llamamos un ‘cliente graduado’ que entra en un ‘periodo de rehabilitación’ en el que le conseguimos un nuevo crédito con una dinámica de funcionamiento que no le permite caer en un ‘no-pago’, con el fin de que pueda tener otra vez acceso a crédito”. Su beneficio lo obtienen de cobrar un honorario mensual al usuario de 6 euros por cada mil de deuda total, además de un porcentaje cuando reducen la carga vía negociación

En todo ese proceso, por el que ya han pasado más de 170.000 cliente, van acumulando una cantidad ingente de datos que utilizan para ser más eficientes. Emplean, por tanto, el big data en distintas fases, tanto a la hora de negociar con los bancos, como a la hora de planificar la ‘rehabilitación’ del usuario. El comportamiento que va teniendo el cliente durante todo el proceso les ayuda a “entender mucho mejor sus capacidades reales de pago”.

Presentación en España de Resuelve Tu Deuda
Presentación en España de Resuelve Tu Deuda

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Además de México, Resuelve Tu Deuda está presente en Colombia y Argentina. Desde el pasado mes de agosto también operan en España, un país “muy atractivo” con vistas a “explorar el mercado europeo” en un futuro. Zorrilla cree que podría ser la puerta de entrada para “replicar el modelo de forma mucho más rápida en otros mercados, como Portugal, Italia, Grecia o Polonia”.

Esta posición internacional les permite tener una visión global de la evolución de las FinTech en distintas partes del mundo. Respecto a la región latinoamericana, este empresario distingue un bloque formado por México, Brasil, Argentina y Colombia, en el cual “se ha producido un boom muy grande en los últimos cinco años”. “El crecimiento es exponencial y hoy hay más de 500 FinTech entre estos cuatro países”.

En su opinión, este desarrollo se debe a que “el servicio que han dado los diferentes jugadores (banca, aseguradoras, etc.) ha sido bastante pobre para el usuario”. “Una mejora con uso de tecnología siempre da un salto de calidad gigantesco y hace que el producto pueda tener una tracción mucho más grande”, añade.

En Argentina, por ejemplo, hay una gran aceptación de la criptomoneda porque “no hay muchas alternativas para sacar el dinero del país sin que siga perdiendo su valor adquisitivo por cuestiones macroeconómicas”. Esto no ocurriría, afirma, en un país con más estabilidad económica.

Por ese motivo, el despegue no es tan notorio en la zona europea. En estos países el enfoque debe de ponerse en “la experiencia del usuario”, es decir, en ganar rapidez, reducir la burocracia y, por lo tanto, simplificar los procesos.

Por último, se refiere al bajo porcentaje de personas “bancanizadas” que existe en Latinoamérica, donde se suele estar entre el 30 y el 40 por ciento; mientras que en países desarrollados, como la Unión Europea, se supera el 90 por ciento. Esta convencido de que dichas diferencias se combaten con innovación y tecnología.

“Parte de nuestro objetivo es precisamente esa inclusión financiera, ya que trabajamos con usuarios que de otra forma quedarían excluidos del sistema financiera por haber caído en una situación de no-pago”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here