Juan Nates, socio director de Chatbot Chocolate en Latinoamérica

“Colombia va por buen camino”

Juan Nates, socio director de Chatbot Chocolate en Latinoamérica

Además de fundador de Colombia Games, Juan Nates es embajador de CITY AI en Colombia, la comunidad de Inteligencia Artificial Aplicada de la ciudad, que tiene como objetivo principal propiciar que cada vez más personas y empresas descubran las posibilidades de la IA y tengan acceso a herramientas y conocimientos para aplicarlos a los negocios.

“Tengo la responsabilidad de lograr este objetivo mediante la realización de eventos trimestrales y el mapeo del ecosistema, así como la implementación de estrategias que permitan acelerar el uso de la IA conectando universidades, empresas y startups”, afirma en declaraciones a Innovaspain. Ahora, tras más de doce años de experiencia como gerente, emprendedor y productor de contenidos digitales, videojuegos y apps (con clientes como Samsung, Microsoft, LeoBurnett, Exxon Mobil o Coca-Cola, entre otros), afronta un nuevo reto: liderar la expansión de Chatbot Chocolate en Colombia, primera parada de la empresa española en Latinoamérica.

Su reto principal es posicionar a esta compañía como la agencia número uno de creación de chatbots en Latino América, “la opción obvia a la hora de contratar un proyecto de esta naturaleza, sustentado en la realización de casos de éxito con marcas importantes de Colombia y la región”.

Nuevo canal de comunicación
Nates destaca que “se trata de una tecnología que está dando sus primeros pasos”. “Aunque muchas compañías ya están apostando por su introducción, el usuario final es el que tiene que adaptarse a la utilización de estas nuevas interfaces que han llegado para facilitarle la comunicación con las empresas y con el entorno digital en general”. Por este motivo, también considera necesario “facilitar la comprensión y la asimilación de todas las ventajas que ofrece esta tecnología, tanto a empresas como a consumidores finales”.

En su opinión, el principal cambio que ha derivado de la llegada de los bots es que “han permitido que ahora las empresas estén presentes en canales de uso masivo, como son las apps de mensajería. Como consecuencia, las compañías tienen la posibilidad de atender a cientos o miles de clientes de manera automática y, al mismo tiempo, con diferentes propósitos que van desde resolución de consultas básicas y preguntas frecuentes, hasta la generación de clientes potenciales y toma de pedidos/ventas.

Sí es verdad que antes las compañías ya contactaban con los usuarios a través de las redes sociales, pero el emprendedor colombiano considera que “ahora estamos ante un nuevo canal, una interfaz diferente que acerca a empresas y clientes a través de Whatsapp o Facebook Messenger”.

Y advierte de que esto es solo el principio. “Con la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning a los chatbots, estos serán capaces de realizar tareas cada vez más complejas solicitadas por los clientes, adaptándose cada vez más a las necesidades que estos especifican”.

Por el buen camino
Las posibilidades de la tecnología móvil y la Inteligencia Artificial van mucho más allá de la conexión empresa-cliente. En este sentido, Juan Nates destaca que “permitirá hacer llegar servicios médicos y financieros a las poblaciones menos favorecidas y mejorar su calidad de vida”. “No debemos olvidar que la tasa de penetración de la tecnología móvil y, como consecuencia, de las apps de mensajería han crecido exponencialmente en los últimos años”, añade.

Y en ese horizonte por la innovación, la capital de Colombia ha conseguido hacerse un hueco. “Bogotá es una ciudad que ha venido de tiempos difíciles a una nueva etapa de paz y rápido crecimiento, una ciudad que recibe la influencia de la cultura emprendedora e innovadora de los principales hubs de emprendimiento del mundo, y a partir de aquí se han desarrollado políticas e incentivos para los que quieren tomar el camino de comenzar una startup o realizar un proyecto de I+D”.

Sin embargo, “aún hay un largo camino por recorrer, el ecosistema es muy activo y está en constante crecimiento. Sin embargo, por el momento la ciudad carece de importantes inversionistas dispuestos a realizar las apuestas necesarias para que la ciudad de el salto al siguiente nivel; aun así, todo apunta a que esta situación llegará más pronto que tarde”.

En general, Nates cree que “está surgiendo una cultura en la población” de todo el país que apoya a los proyectos de I+D+i, “tanto dentro de la empresas como dentro del ámbito académico en las universidades”. “Esto enlazado con un enfoque de descubrimiento de oportunidades de negocio, ejecución y exportación, así que se puede pensar que Colombia va por buen camino”.

Por último, el socio director de Chatbot Chocolate en Latinoamérica cree que las las relaciones comerciales entre España y Colombia atraviesan en la actualidad “un gran momento, ya que desde el año pasado los colombianos ya no necesitamos de VISA para entrar a España”. “Esto ha facilitado y propiciado un mayor interés por ambas partes a la hora de la realización de alianzas y negocios en casi todos los sectores; comenzando por el sector de tecnologías de la información, donde cada vez más se ven alianzas y expansiones entre los dos países que buscan posicionarse en la región, tal como es el caso de Chatbot Chocolate con su sede en Colombia –añade-. Además, desde organismos estatales, tanto colombianos como españoles, se potencia la unión y apoyan desde el principio todos los proyectos comerciales que promueven la colaboración entre ambos países”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here