jose manuel de ben
José Manuel de Ben, ganador de la tercera edición del programa 'Imparables' de Aquarius.

Si los 40 son los nuevos 30, los 70 son los nuevos 60. En el caso de José Manuel de Ben, ni siquiera llega a cumplirlos (tiene 69), pero este tipo de ‘titulillos’, que en pleno siglo XXI ganan más protagonismo que nunca, son un fiel reflejo del reciente ganador de la tercera edición del programa ‘Imparables’ de Aquarius. “Estar viendo la tele todo el día es aburrido”, bromea el sevillano, para quien este reconocimiento supone “un inmenso orgullo y una motivación para seguir haciendo cosas nuevas por la sociedad”.

Sin embargo, su carrera emprendedora comenzó mucho antes. “El emprendimiento ha sido una continuidad en mi vida. Trabajo desde hace 20 años por mi cuenta”, desvela. Y aunque no tenía intención de dedicarse a nada que tuviese que ver con la tecnología tras jubilarse –desde los años 70 trabajó en empresas de ingeniería como SAINCO o Telefónica Sistemas, entre otras– la inspiración llegó precisamente por esta rama.

Con 3DImpact, el proyecto que ha resultado ganador, De Ben y su equipo quieren hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. Se trata de un proyecto que se sustenta en cuatro patas: colaborativo, porque se basa en una comunidad de usuarios; circular, porque al volver a darle valor a los residuos se genera un mercado sostenible; verde, porque reutiliza la mayor parte de los residuos y el resto se destina a reciclaje; e inclusivo, porque ofrece trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

Consciente del grave problema medioambiental que hay en el mundo, y especialmente en torno a los plásticos y los residuos, De Ben no duda en ver un hilo de esperanza de cara al futuro. “Aunque el problema [medioambiental] sea evidente, hay mayor conciencia social y cada vez son más los proyectos, como el nuestro, que buscan soluciones a esta situación”. Y no habla de oídas. Tras jubilarse, De Ben se interesó por el emprendimiento y el mundo startup ­–se sacó el postgrado de internacionalización de empresas en la Escuela de Economía Social en 2015 y el postgrado en emprendimiento social en el IESE en 2016–, además de participar activamente en el ecosistema emprendedor de Sevilla del que confiesa “aprender cada día más”.

Dentro de este aprendizaje, el programa 'Imparables' de Aquarius se ha convertido para el sevillano en "una experiencia tanto humana como profesional". De hecho, esta tercera edición ha contado con algunas novedades destinadas a facilitar el desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos finalistas. Por un lado, los participantes han recibido un refuerzo formativo diseñado por el equipo de emprendedores seniors 50Pro y liderado por Carlos Molina, con el que han obtenido la capacitación académica necesaria para emprender. Asimismo, también se han programado una serie de masterclasses con profesionales de alto nivel, como Elisa Ricón, directora General de Inverco o Sixto Arias, reinventor de Capball, que les han ayudado a definir sus respectivos planes de negocio y garantizar su viabilidad.

Desaprender para aprender

Es una de las enseñanzas que De Ben ha aprendido en los últimos años. Pese a haber vivido profesionalmente el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación desde sus comienzos en España, considera que la constante evolución tecnológica en el mundo conlleva a "desaprender para aprender", o lo que es lo mismo, estar en constante formación porque "lo que antes podía valer, ahora se ha quedado obsoleto".

Aunque suene a verdad de perogrullo en el mundo de las startups, el factor equipo forma parte indispensable en el éxito de cualquiera de ellas. En este sentido, De Ben valora el haberse juntado con "personas que quieren mejorar las cosas". Además, apela a la fuerza de la unión entre el talento "y la fuerza" de la juventud y la experiencia de "quienes somos más mayores". A estos últimos anima a no conformarse con lo que ya se ha hecho, aunque haya sido mucho. "Siempre quedan cosas por mejorar. Mejorarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, se tenga la edad que se tenga". Con su proyecto 3DImpact, con el que ha obtenido 5.500 euros en concepto de capital semilla gracias a 'Imparables', ya ha sembrado la primera semilla de esperanza en Sevilla. Pronto le veremos en otras ciudades de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here