José Gaztelu, director general de Houzz España

“En España hay ganas de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología”

José Gaztelu, director general de Houzz en España
José Gaztelu, director general de Houzz en España

Hace tiempo que José Gaztelu se marchó de España para trabajar en campos como la consultoría o el comercio electrónico y, desde hace algo más de un año, como director general de Houzz España. Ingeniero de Telecomunicaciones, “algo que te aporta cierta legitimidad para hacer preguntas difíciles y que ayuda a mantener una visión analítica de las cosas”, capitanea el asentamiento de la plataforma nacida en Palo Alto en nuestro país. Houzz aglutina en un mismo espacio todo lo relacionado con el hogar: desde las ideas que nos inspiran antes emprender una reforma hasta los profesionales más adecuados para acometerla así como contenidos editoriales e imágenes de calidad que proponen soluciones y muestran tendencias.

El proyecto nació en 2009, en Silicon Valley. El matrimonio israelí compuesto por Adi Tatarko y Alon Cohen, “que poco tiene que ver con el interiorismo o el diseño pero que sí tenía mucha ilusión por reformar su casa de los años 50”, se topa con que no existe una base de datos de profesionales bien clasificada y estructurada o que las fuentes de ideas están dispersas en publicaciones impresas y digitales. “Había que ir a buscar toda la información”- explica Gaztelu. “Cuando partes de cero puede que tengas que contratar a un arquitecto, a un interiorista o a un paisajista pero todos queremos tener alguna garantía a priori que nos asegure que se trata de un buen profesional”. La imposibilidad de establecer comparativas entre profesionales o lo solitario del proceso, “no existía una comunidad que ayudara a tomar decisiones”, impulsaron definitivamente la idea, que es revestida por contenidos editoriales elaborados en parte por los propios profesionales y por la venta directa de productos. Los conocimientos técnicos de Cohen, entonces programador en eBay, facilitan una primera puesta en escena.

Adi Tatarko y Alon Cohen, fundadores de Houzz.
Adi Tatarko y Alon Cohen, fundadores de Houzz.

Houzz echa a andar en un entorno cercano, de amigos y familiares, y apenas sin darse cuenta se dispara el crecimiento de la plataforma. Hoy recibe al visita de 40 millones de usuarios únicos cada mes, integra el trabajo de más de un millón de profesionales, muestra más de 10 millones de fotografías con ejemplos de diseños interiores y exteriores y ofrece más de 20.000 artículos (2.000 en España). “Poco a poco, la plataforma fue descubierta por gente de todo el mundo”- señala Gaztelu, lo que les llevó a acometer el desembarco en otros países: en 2014 Australia y UK, después Francia y Alemania; en 2015 Rusia, Japón, Italia, Suecia, Dinamarca y España; y en 2016 Irlanda y Singapur. “Se trata de lugares donde hay una fuerte demanda. En el caso de España, antes de llegar, nuestro dominio .com ya registraba 100.000 usuarios al mes y tenía 3.000 profesionales suscritos. Además, muchos usuarios demandaban contenidos de trabajos españoles; ese estilo mediterráneo tan popular muy potente a nivel internacional”.

En España, donde hubo que adaptar la plataforma a los espacios patrios –“un cobertizo es relevante en EE.UU, pero aquí pocos lo tienen”- Houzz cuenta con un equipo dedicado que da soporte a la comunidad de profesionales (hoy más de 15.000), un equipo editorial propio a los que se suma una red de unos 50 colaboradores, cerca de la mitad profesionales; y otro grupo de trabajadores encargados de animar la comunidad y de asegurarse de que lo ofertado se corresponde con la realidad.

Houzz tiene tres fuentes de ingresos: publicidad de grandes marcas ligada a la importante audiencia del portal en EE.UU, UK y Australia, profesionales que quieren garantizar que su visibilidad es prioritaria en la plataforma y una tienda online, en Estados Unidos, que de cada captación se lleva una parte. “Aquí todo llegará, aún nos estamos situando”.

Una oportunidad

“Hay países que nos llevan ventaja en estos servicios simplemente porque las plataformas han llegado antes- comenta Gaztelu. “En España hay muchas granas de sacarle partido a estas herramientas, los profesionales son muy activos. No es que no queramos, sino que no hemos tenido la ocasión. No hay nada de lo que avergonzarse. Han pasado una época difícil y ahora ven una oportunidad de algo dedicado a ellos, con un posible cliente a su alcance todos los días. Tenemos muchos ejemplos de gente que ha subido un par de fotos y les ha salido trabajo”- añade el directivo, quien asegura que en Estados Unidos la influencia de Houzz es tal que ha cambiado la forma de trabajar de estos colectivos.

houzzplataforma

Para mantenerse pegados a las tendencias la plataforma realiza numerosos estudios de mercado que aportan pistas interesantes sobre hacia donde se mueven los gustos en los distintos países. “Cocinas y baños son los reyes de las reformas. Como ejemplo, en España ahora se aboga por abrir las cocinas hacia el exterior para que vuelvan a ser el punto de encuentro social que fueron”.

Insiste en que en España el objetivo es dar a conocer la plataforma. “En el caso de los profesionales disponemos de un creador web que les permite, a partir de su perfil, poner en marcha una página de alta calidad, multiplataforma, etc. “Queremos que la gente le saque partido y seguiremos innovando para que particulares y profesionales entiendan el proyecto y lo utilicen. A más largo plazo lanzaremos otros canales de publicidad, sin prisa pero que vendrán; tenemos alguna sorpresa de cara a los próximos meses. Estamos en contacto con las asociaciones más relevantes de profesionales aunque el mayor motor es el boca a boca. Así hemos crecido orgánicamente, de 20 personas a 40 millones”- concluye Gaztelu.

Casa Decor

Del 19 de mayo al 26 de junio Houzz participa en una nueva edición de casa Decor (Atocha, 34. Madrid) donde se podrá visitar el espacio de Houzz, diseñado y construido por el estudio de arquitectura Infiniski, un equipo experto en construcciones modulares y sostenibles, en colaboración con el estudio de interiorismo Nimú, premio Best of Houzz 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here