José Bayón: “Necesitamos que la innovación y el emprendimiento sean sistémicos”

El CEO de ENISA ha participado en la presentación de los Retos I+D+i 2021, una iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid
jose bayon ceo de enisa innovación emprendimiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La pandemia del COVID-19 ha añadido incertidumbre a la revolución tecnológica y ambiental en la que estábamos inmersos antes de la irrupción del SARS-CoV-2. Entre los elementos necesarios para asumir los retos del momento además de la salida de crisis, José Bayón, CEO de ENISA, considera que necesitamos que la innovación y el emprendimiento vayan mucho más allá de lo puntual. “Han de formar parte del sistema”.

Durante la presentación de los Retos I+D+i 2021 (una iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid), Bayón ha señalado que una sociedad con nuevos hábitos de vida y trabajo precisa de respuestas distintas. Alternativas que emprendedores e innovadores están en disposición de ofrecer.  “La Universidad de Oxford asegura que el 47 % de los actuales empleos desaparecerá en los próximos años. Aunque parezca una obviedad, a la hora de emprender hay que tener en cuenta la resolución de una demanda social”.

El CEO de ENISA describía el auge de determinados sectores donde los emprendedores españoles podrían tener más bazas para prosperar. “El potencial está en la salud, el ocio, las tecnologías disruptivas (big data, inteligencia artificial), la sostenibilidad o la ciberseguridad”. José Bayón añadía la necesidad de transformar la industria para que el buen funcionamiento del ecosistema y, por tanto, "para que la transferencia de conocimiento fluya”.  

“Enfoquemos los ámbitos de oportunidad como retos sociales y haremos crecer la economía”

El responsable público ha considerado positiva la contribución de movimientos hacia adelante como la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, la revisión de la Ley de Ciencia, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y el Plan España Puede en su conjunto. “Son pasos necesarios para transferir conocimiento, algo clave en cualquier modelo productivo”.

Bayón opinaba que la voluntad de avanzar requiere de una interacción público-privada más intensa. “Tenemos que promover que la esfera privada apueste por el conocimiento. Los inversores poco a poco así lo entienden. Es una cuestión de mercados y oportunidades. La Estrategia España Nación Emprendedora o la futura Ley de Startups están orientadas también a facilitar la inversión privada”.   

El CEO de ENISA recordaba que ante nosotros tenemos una tarea compleja que ha de liderar la administración con la ayuda de toda la sociedad. “Enfoquemos los ámbitos de oportunidad como retos sociales y haremos crecer la economía”, concluía José Bayón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020