universidad de alicante aglomeraciones jose berna

Un proyecto de la Universidad de Alicante será apoyado por la Generalitat Valenciana al aportar nuevas soluciones a la lucha contra el COVID-19. Su artífice es el doctor José Ángel Berná, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal en la Escuela Politécnica Superior de la UA. La propuesta de Berná consiste en un sistema que permite contabilizar los smartphones ubicados en un área concreta. De este modo, es posible alertar con celeridad ante posibles aglomeraciones.

“Desarrollaremos una red de sensores en zonas habilitadas para el deporte y el paseo, o en playas”, explica el investigador. Estos sensores detectarán los teléfonos inteligentes presentes en un perímetro concreto. Para ello, es necesaria la instalación en el smartphone de una app (en principio solo en dispositivos Android) con la que el móvil emite señales wifi periódicamente.

“Cada Smartphone es identificado con un código aleatorio, cifrado y anónimo que respeta en todo momento la privacidad del usuario. El sistema es interesante para que las administraciones detecten en tiempo real aglomeraciones. Las autoridades podrán informar con rapidez a la ciudadanía de las zonas donde el riesgo de contagios del virus es mayor y evitar rebrotes”, añade Berná. Desde la Universidad de Alicante destacan que el principal valor añadido del sistema está en su reducido coste económico, inferior a los 10.000 euros.

Fuentes de la UA aseguran que el proyecto está en un estado avanzado puesto que parte de una tecnología ya probada. “A mediados de junio existirá una red de dispositivos detectores. También la app asociada para poder realizar un proyecto piloto operativo”. En paralelo, la iniciativa buscará la colaboración de ayuntamientos para adaptar esta solución a problemáticas específicas.

Utilidad extra de la app de la UA

La tecnología en la que se fundamenta este proyecto tiene otros campos de aplicación. En la actualidad, la UA colabora con el Ministerio del Interior para emplearla en la búsqueda de personas extraviadas en zonas sin cobertura de telefonía móvil. La app puede ser una herramienta útil para los equipos de rescate en montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España han anunciado que la Generalitat Valenciana trabaja en la implementación de la aplicación desarrollada por el equipo de José Ángel Berná tanto en transporte público como en otros espacios de convivencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here