Jornada HispaRob: acercar la robótica a la sociedad

HispaRob

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha acogido la celebración de la Jornada Robótica de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob). El acto, que ha contado con la participación de una decena de entidades, se enmarca en la Semana Europea de la Robótica.

A lo largo de una jornada exhibiciones, mesas redondas, talleres y demás actividades gratuitas, han tratado de “promover la relación entre los profesionales de robótica y la sociedad”, según ha explicado el secretario técnico de HispaRob, Miguel Ángel Salichs. Así, los asistentes han podido conocer de primera mano los modelos más avanzados de robótica colaborativa, algunos de ellos desarrollados y fabricados por empresas españolas. También se han realizado demostraciones con robots enfocados a un uso social en la atención de ancianos, personas dependientes y niños ingresados en hospitales; y se han desarrollado demos de drones profesionales.

En cuanto a las mesas redondas y conferencias, se han analizado las cifras que reflejan el estado de salud de la robótica en España, el papel cada vez más activo de la robótica colaborativa y las aplicaciones prácticas de la robótica asistencial. Todo ello, sin olvidar un análisis por dónde pasa el futuro de la robótica y su presencia en ámbitos como la educación y talleres de robótica educativa sobre domótica, etc.

Lía García, coordinadora del grupo temático de robótica educativa de Hisparob y coordinadora nacional de la Semana Europea de la Robótica, ha afirmado que “la robótica es una herramienta potente y está en nuestras manos, en las de todos, decidir qué queremos hacer con ella. Y de eso trata la Semana Europea de la Robótica, de acercar a todos esta potentísima y fascinante herramienta, de disfrutar juntos construyendo y programando robots, de plantearnos preguntas, de compartir dudas e ideas con los expertos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here