[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Jordi Sevilla: “Vivimos una época en la que cuando crees que te sabes las respuestas ya te han cambiado las preguntas”

El economista y exministro de Administraciones Públicas ha mencionado durante la presentación de la Plataforma Compromiso 2022, una iniciativa lanzada por Impact Hub, la "vital importancia" de la Agenda 2030 y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) como dinamizadores de la economía española
Jordi Sevilla
Jordi Sevilla interviene durante la presentación de la Plataforma Compromiso 2022.

"El que las cosas cambien dependen de nosotros". Lo que parece una frase hecha, para Jordi Sevilla es una reflexión que marcará el futuro de los fondos europeos. El economista y exministro de Administraciones Públicas ha estado presente en la presentación de la Plataforma Compromiso 2022, una iniciativa lanzada por Impact Hub que tiene como objetivo crear una comunidad de acción para dar respuesta a los retos sostenibles. "Pensamos que el ciudadano tiene menos importancia y poder del que tiene. La sociedad civil no tiene que acomplejarse y las empresas tienen que exigir que los fondos se apliquen de manera adecuada", ha señalado.

Durante el acto, Jordi Sevilla ha mencionado la "vital importancia" de la Agenda 2030 y los denominados criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) como dinamizadores de la economía española. El exministro ha destacado "la gran oportunidad" que ofrecen los fondos europeos, a los cuáles ha rechazado llamar de recuperación y ha definido como "de reestructuración". No obstante, ha recalcado que "hay que hacer un gran esfuerzo para convertir lo que tenemos actualmente en digital y verde".

La digitalización es una de sus grandes confesiones, como ha confesado Sevilla. "Vivimos una época que cuando crees que te sabes las respuestas ya te han cambiado las preguntas. La economía actual tiene empresas como Amazon que tienen valor en bolsa equivalente al PIB español, y eso refleja el enorme cambio al que nos enfrentamos".

España no está ante una crisis económica, ha matizado, sino "una crisis sanitaria que ha tenido impacto en la economía". Las comparaciones que inevitablemente se realizan son para Jordi Sevilla como "comparar peras con manzanas", y ha recordado que en la crisis de 2008 la reacción de los gobiernos fue diametralmente opuesta a la actual. "La mitad de los libros de economía que he estudiado son para tirarlos a la basura, no sirven hoy en día", ha confesado ante los inminentes cambios.

De hecho, el escenario actual es completamente inédito, tanto a nivel económico como tecnológico. "Es la primera vez en la historia que se emite conjuntamente deuda para financiar un proyecto común, y esto sienta las bases de un tesoro comunitario que dará pie a nuevas transformaciones", ha celebrado Sevilla. Aunque considera que en España se están cometiendo errores por el camino, como por ejemplo el hecho de que el Gobierno haya apostado por comenzar por las subvenciones y no por los créditos. "Tenía que haberse hecho de forma conjunta".

Aun así, el hecho de disponer de 140.000 millones para los próximos seis años es para Jordi Sevilla "siempre una buena noticia". Aún se está tiempo, a su juicio, de generar colaboración público-privada con estos fondos. "Apliquemos medidas novedosas, no solo porque se van a poner sobre la mesa cuantías de inversión importantes, sino porque es la única forma de transformar la economía", ha aconsejado.

Recomendadas