Jesús López, fundador de la Galería Atea (Ciudad de México)

Agustín Robledo y Jesús López flanquean las reproducciones humanas de cráneos en cerámica
Agustín Robledo y Jesús López flanquean las reproducciones humanas de cráneos en cerámica

“El arte en Latinoamérica está muy marcado por el contexto político, social y económico”

En la escena emergente del arte latinoamericano, México juega un papel crucial. Y en el meollo de ese movimiento, en la capital del país, surgió en 2010 Atea como un espacio independiente formado por un grupo de arquitectos. “Principalmente trabajamos con la obra de jóvenes artistas emergentes que tienen una propuesta artística relacionadas con el contexto y con una postura crítica hacia las condiciones socioeconómicas y culturales del momento en el que estamos”.

Quien habla es Jesús López, fundador de la galería. En estos cinco años han trabajado con unos 40 artistas. “No representamos a ninguno, pero les ofrecemos una plataforma que les sirva para presentar su trabajo”. Predominan las obras relacionadas con la arquitectura, la ciudad, sus habitantes y las artesanías en general. En febrero han estado en España, en la feria JustMAD7, con una colección de reproducciones humanas de cráneos en cerámica en la que participa el artista Agustín Robledo.

Una prueba más de que “el arte mexicano vive un buen momento”. “Tenemos muchos artistas que están emergiendo y que tienen posturas muy importantes en ciertas ferias y escenarios del arte mundial –continúa Jesús López-. Y lo que viene es lo mejor, será muy importante”.

El fundador de la Galería Atea considera que, en general, el arte en Latinoamérica se centra en cuestiones políticas y sociales. “Sobre todo en México, con todo el tema de la violencia y el narcotráfico, hay muchos artistas que han intentado traducir esto, desde su perspectiva, a una cuestión artística que no caiga en el cliché”. El arte en Latam está “muy marcado por el contexto político, social y económico”.

López considera que una obra es innovadora “cuando incluye una reflexión intelectual” que suele ser fruto de una trayectoria que va mostrándose pieza a pieza. “El arte tienen que tener esa posibilidad de despertarle al público un sentimiento que revele su postura ante la propuesta intelectual que hay detrás”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here