Jeringuillas con agujas retráctiles para evitar infecciones

Proyecto ganador de un evento de innovación organizado por UdeG (México) y el MIT

Alumnos del CUCEI ganan estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

A raíz de un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señalaba que más de dos mil millones de personas en el mundo se infectan de VIH o Hepatitis al pincharse de manera accidental con jeringuillas, un equipo de alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han decidido trabajar en una solución para este problema. Y lo han conseguido proponiendo unas agujas que con un mecanismo retráctil para evitar el contagio.

Esta idea ha sido la ganadora del Bootcamp Opportunity Identification Workshop, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), un evento de emprendurismo realizado por la UdeG en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En dicho evento, realizado del 8 al 10 de noviembre, participaron 15 profesores y 55 estudiantes seleccionados de toda la Red Universitaria. Los alumnos interesados en temas sobre emprendimiento y que dominaran el inglés, fueron convocados a realizar un curso en línea en la plataforma EdX, creada en Estados Unidos por el MIT y la Universidad de Harvard. A partir de ahí se realizó un proceso de selección con la finalidad de seleccionar a los mejores perfiles que representarían al CUCEI en este programa.

La dinámica del evento ha consistido en que los estudiantes compartieran, mediante una lluvia de ideas, problemáticas de todo tipo y posibles soluciones. El equipo que consiguió el segundo puesto se ha centrado en recuperar o prevenir el extravío de identificaciones o pasaportes, proponiendo que se implemente un rastreador conectado al teléfono móvil para que emita una alarma en el momento en que una persona se aleje del documento.

Los ganadores tendrán la oportunidad de ir a Boston a representar a la UdeG en el verano de 2018 para una estancia de siete días en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), becados para beneficiarse de cursos, talleres y clases.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here