[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Jean-Noël de Galzain (Wallix): “En España hay escasez de talentos en ciberseguridad”

La compañía que lidera se ha propuesto cubrir hasta el 80% del mercado global del sector. En plena expansión internacional, asegura que "seguiremos invirtiendo en España en los próximos años"
wallix
Jean-Noël de Galzain, CEO de Wallix.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La apuesta de Wallix por el mercado español fue de las más arriesgadas dentro del sector de la ciberseguridad. Cuando lo peor de la pandemia azotaba a España –abril de 2020–, la compañía dirigida por Jean-Noël de Galzain comenzaba un ambicioso plan de expansión que comenzó en Madrid y que más de un año después dibuja unas cifras alentadoras: un aumento de facturación a nivel internacional de un 23% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 20,1 millones de euros. La empresa ha alcanzado estas cifras globales gracias a las operaciones realizadas en el segundo semestre del año en el sector sanitario y producción industrial. Asimismo, la creciente demanda de servicios por parte de las pymes ha sido clave en el crecimiento del grupo.

"Cuando compramos Simarks en 2019, nuestro equipo estaba formado por tan solo tres personas. A día de hoy contamos con 10 personas más, indicador de un futuro prometedor", valora De Galzain a Innovaspain. Wallix Ibérica, ubicada en Las Rozas, es la delegación estrella a nivel internacional de la compañía francesa y su principal fortaleza es su centro de I+D+i creado el año pasado.

Entre los diferentes cometidos del centro, destaca la protección de los usos y los puestos de trabajo de Windows. Al frente está Jorge Marcos, director de seguridad informática (DSI) durante casi 25 años y gran conocedor del entorno Windows. Marcos fue quien compartió con Wallix la idea de que era necesario crear herramientas innovadoras capaces de ofrecer un alto nivel de seguridad y, sobre todo, que fuesen fáciles de configurar y utilizar. Así es como la empresa ha desarrollado en España Wallix BestSafe, su solución EPM (EndPoint Privilege Management) que ahora se vende en todo el mundo y que ha posicionado a la compañía como referencia del sector.

De hecho, en 2021 Wallix quiere convertirse en un actor clave de la industria de ciberseguridad europea y cubrir hasta el 80% del mercado global. La clave, como expone De Galzain, pasa su programa Business Partner, aplicando una estrategia de desarrollo regional y sectorial. "El objetivo es consolidar nuestra presencia en aquellos territorios en los que ya estamos, pero también lanzarnos a la conquista de nuevas regiones, y así satisfacer la demanda del mercado mundial", explica el CEO.

En este sentido, hace unos meses Wallix nombró a Kristine Kirchner vicepresidenta del canal de distribución EMEA para expandir este éxito a todos los países de la región. Su misión es asegurar la expansión de estos modelos de éxito a través de una firme coordinación infundiendo la visión estratégica general de la empresa. Kirchner acelerará el desarrollo del programa Business Partner en los sectores clave de WALLIX en 2021: salud, industria y servicios financieros. También la conquista de las pymes al integrar cada vez más Proveedores de Servicios de Seguridad Administrada en el programa Business Partners que van dirigidos a aquellas empresas que no tienen ni la experiencia ni los recursos internos necesarios para garantizar su ciberseguridad.

Jorge Marcos, responsable del centro de I+D+i en España de Wallix, y Kristine Kirchner, vicepresidenta del canal de distribución EMEA, son dos piezas clave en la estrategia de futuro de la compañía.

Este año, Wallix prevé asentarse y acelerar el crecimiento de la actividad a través de sectores clave como el de la energía, el sanitario o el financiero. "El mercado de la ciberseguridad tiene un futuro prometedor gracias al la creciente digitalización de las empresas comerciales e industriales, el teletrabajo o el consumo online, que han cuadruplicado los ciberataques en el último año y que está dinamizando e impulsando la actividad a los departamentos de tecnología y seguridad de todas las empresas. En este largo camino, queremos convertirnos en la alternativa europea de ciberseguridad que ayude a los usuarios a tener el control de sus accesos y datos en el mundo digital", asegura De Galzain.

¿Cuáles son las claves del éxito de Wallix?
Disponemos de una oferta de securización del acceso a los datos de las empresas realmente innovadora en el mercado. Garantizamos la protección de las identidades digitales de los usuarios (como empleados, proveedores de servicios, socios, etc.) y así evitamos que los hackers usurpen identidades. De esta forma devolvemos a las empresas el control del acceso a su infraestructura de TI y reducimos considerablemente el riesgo de ciberataques, robos o fugas de datos. Nuestras soluciones también permiten a las empresas cumplir con los requisitos normativos en el ámbito de la ciberseguridad. Asimismo, otro de los pilares fundamentales de Wallix es su red de partners a nivel mundial: desde distribuidores y revendedores de valor agregado hasta integradores de sistemas globales (GSI) y empresas de consultoría.

Háblenos de alguno de estos partners y qué importancia tienen en su negocio
Contamos con más de 180 partners en todo el mundo y nuestra red sigue creciendo cada día. Por ejemplo, acabamos de firmar un contrato con Arrow Electronics, el segundo distribuidor informático más importante de Estados Unidos. Hoy en día abarcamos prácticamente todo el mercado mundial gracias a un sistema sólido: la WALLIX Academy (fortalecimiento de capacidades), una plataforma PRM (Gestión de Relaciones con los partners) que centraliza las herramientas de seguimiento y pilotaje del programa, los Casos de Clientes o Success Stories (asistencia disponible las 24/7), una biblioteca documental para mejorar el dominio de las soluciones WALLIX, la posibilidad de llevar a cabo acciones de marketing conjuntas (para los socios más comprometidos) y una estrategia de desarrollo tanto regional como sectorial.

Es evidente que con el boom digital y tecnológico, la ciberseguridad ha adquirido una enorme importancia. ¿Qué diferencia a Wallix de otras empresas del sector?
En primer lugar, somos el líder europeo en PAM (Gestión de Acceso Privilegiado) y, en general, en la protección del acceso a las infraestructuras de TI. Ofrecemos al mercado global una alternativa europea que también respeta la normativa de protección de datos de la UE. Además de la data security, garantizamos la data privacy y, actualmente, dicha privacidad de datos debe ser un criterio esencial a la hora de elegir una herramienta digital.

Asimismo, nuestras soluciones son muy fáciles de usar e integrar tanto para el departamento de TI como para el usuario. Esta simplicidad posibilita la reducción del coste de acceso y mantenimiento a una tecnología PAM. Nuestra oferta permite controlar por completo todos los accesos a la infraestructura de TI independientemente de su procedencia: remota, externa, interna, desde la red IT o la industrial, desde la nube o incluso desde la estación de trabajo del usuario. Nuestro enfoque global de la ciberseguridad permite que las empresas tengan éxito en su transformación de negocio.

Tras un año en España, ¿cómo ve al país en materia de ciberseguridad y en qué debemos mejorar?
Es innegable que existe un saber hacer en ciberseguridad, pero las organizaciones invierten menos en soluciones de ciberseguridad que en otros lugares. Sin embargo, España tampoco se libra de los ciberataques y los sectores sensibles, como el público o el bancario, se ven especialmente afectados. Existe un verdadero esfuerzo por modernizar la infraestructura informática y aumentar el nivel general de ciberseguridad. No obstante, esto creará tensiones presupuestarias y las organizaciones recurrirán a soluciones menos costosas y que sean menos complejas de implementar. Además, hay escasez de talentos en ciberseguridad en España, tal y como sucede en Francia.

¿Qué retos tienen por delante en España?
Debemos llevar a cabo un gran trabajo de concienciación y formación de los DSI al ofrecerles paquetes de soluciones que sean escalables, fáciles de implementar y asequibles. Además, tenemos que hacerles ver que existe una industria digital y de ciberseguridad europea que respeta la privacidad de los datos. Seguiremos invirtiendo en España en los próximos años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020