Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Jan Brinckmann es director académico del programa eWorks EdTech de Esade.
Jan Brinckmann es director académico del programa eWorks EdTech de Esade.

Jan Brinckmann (Esade): “eWorks EdTech nace para inspirar, incubar y acelerar proyectos emprendedores”

El programa impulsado por la escuela de negocios arrancó su primera edición este julio y la culmina en otoño con un Demo Day ante inversores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esade lanzó este mes de julio su programa eWorks EdTech para “inspirar, incubar y acelerar nuevos proyectos de emprendedores”. Es el primero de la escuela de negocios que apuesta por la industria tecnológica en educación. Su director académico, Jan Brinckmann, confiesa a Innovaspain que la idea de expandir los servicios de aceleración a proyectos en este campo surgió de manera “natural”.

El programa, posible gracias al Esade Entrepreneurship Institute, está abierto a la población en general y no solo a alumnos de Esade. Inició su primera edición este mes de julio y terminará con un Demo Day con inversores internacionales en otoño. Se trata de un programa intensivo y gratuito destinado a respaldar la puesta en marcha de EdTech en etapa inicial y proyectos validados en los primeros pasos de desarrollo.

El eWorks Accelerator EdTech (su nombre completo) tendrá como objetivo “constante” mejorar la calidad de la educación y los servicios proveídos al ecosistema, según Brinckmann. Debido a la pandemia de la Covid-19 y los “nuevos retos” a los que se enfrentará la sociedad, “es fundamental que los modelos y los formatos de educación se sepan adaptar a las necesidades individuales y colectivas a la vez”.

Para Brinckmann, el sector ya está aportando mucho a la educación “desde educación infantil hasta la superior. Pero queda mucho más por hacer”. El anuncio de Esade con su eWorks EdTech forma parte de un apoyo en el que deben participar, valora, “actores más institucionales”. Al fin y al cabo, los proyectos en este campo “cuestionan los mecanismos actuales y buscan alternativas donde haya espacio de mejora”.

Un proceso de cambio que, opina, “se normalizará”. “Tendremos la capacidad de ir mejorando constantemente la calidad y la personalización de la educación gracias a proyectos innovadores y emprendedores”.      

Los primeros catorce proyectos de eWorks EdTech

Espacio de la aceleradora EdTech de Esade, eWorks.

La capacidad de innovación de “muchos jóvenes motivados” ha quedado patente en los últimos años, cree Brinckmann. “Pueden traer respuestas nuevas y viables a problemas que el establishment tarda a enfocar”.

La primera edición del eWorks EdTech reúne 14 proyectos de varios países: “desde Japón a México pasando por India, Irán y Europa”. Cada uno en un estadio distinto; los más avanzados son “dos o tres” que tienen productos en el mercado y están estudiando cómo crecer.

Algunos de los catorce proyectos escogidos que formarán parte de esta nueva aceleradora son LearnAla, aplicación que pretende ayudar a fundaciones e instituciones a realizar cursos y escalar su impacto. Klasea, un SaaS B2B diseñado para que las instituciones educativas gestionen y organicen espacios de trabajo digitales de forma sencilla. Alumniverse, una plataforma de gestión de antiguos alumnos para instituciones educativas. Doceo, enfocado a mejorar la comunicación y la retroalimentación entre tutores, estudiantes y padres o Filmpedia, una plataforma de video aprendizaje que combina películas y educación al transformar contenidos audiovisuales en activos pedagógicos.

Por parte del equipo de la aceleradora EdTech se muestran “muy contentos de la calidad y las ganas de generar impacto” de las ideas presentadas. Brinckmann destaca además la actitud “proactiva” y las ganas de “aprender y ayudarse” de todos los participantes.

La dinámica del programa se basa en un componente común: los “sprints semanales”. Y otro especializado: sesiones regulares de ‘Office Hours’ con los mentores que componen eWorks EdTech. Estas reuniones les permiten conseguir “feedback dedicado”, explica su director.

El programa cuenta con once expertos mentores en el sector. Entre ellos María Balbás, presidenta en elev8 education; Sebastian Borek, cofundador de Founders Foundation; Tobia De Angelis, CEO de Strive School; Karol Górnowicz, CEO de Skriware o Gopi Tanna experta en LEAD School, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal