Jaime Nieto, fundador de Latin-Roll

“La velocidad digital no tiene limites”

Jaime Nieto, fundador de Latin-Roll

La tecnología ha revolucionado muchos sectores, quizás todos. Por su puesto, la música no ha sido una excepción y un nuevo horizonte se abre con el podcasting. “Las plataformas de streaming son como un océano lleno de tracks bastante bien etiquetados por meta-data, pero todo es muy frío, se necesitan generadores de contenido para que esa música gane valor y las playlists son una gran herramienta”, afirma el fundador de Latin-Roll, Jaime Nieto. Sin embargo, “si se enmarcan en un concepto más radiofónico seguramente el usuario va a tener una mejor experiencia”.

Nieto ha participado la semana pasada en el Foro de Expertos de Factoría Cultural, donde ha dado su punto de vista como comunicador social. “Nosotros nos hemos especializado en la producción de audio y el sonido como materia prima fundamental”, afirma, destacando siempre “el respeto a la obra del artista”. “Para nosotros la calidad de sonido es fundamental y ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años –continúa-. Tanto mi compañero Sebastian Rojas, quien vive en Bruselas, como yo comenzamos en los noventa con las típicas grabadoras de casette para periodista”. Desde entonces se han producido muchos avances en este campo.

Una década de trabajo
Este colombiano tiene una amplia experiencia en producción y supervisión musical, gestión cultural, social media, desarrollo de contenidos multimedia y estrategias musicales. A través de la plataforma Latin Roll, una agencia de noticias con más de diez años de trayectoria especializada en rock iberoamericano, ha participado activamente en el desarrollo y la comunicación de artistas como Vetusta Morla, Ariel Rot o Xoel López, entre otros.

En esta década se han ido abriendo vías complementarias. “Una vez nos consolidamos como medio alternativo y comenzamos a tener reconocimiento tanto en Latam como en España, se comenzaron a presentar oportunidades de apoyo de comunicación para grupos latinos que venían a España”, dice en declaraciones a Innovaspain.

Latin-Roll comenzó como una web y un programa de radio amplificado en podcasting. “En esa época el streaming casi ni existía y el recién creado iTunes proponía la forma de subir episodios; aprovechamos esa oportunidad y lo seguimos haciendo”, afirma Nieto. El primer paso fue la venta de sus propios contenidos a otros medios, como varias radios de Barcelona, Buenos Aires, Colombia, México o incluso Tokio.

“Hemos sido reseñados por el catalogo de la Latin Alternative Music Conference en New York y tenemos una base de datos de oyentes y usuarios muy potente en Estados Unidos”, dice el fundador de Latin-Roll. “Estamos entre los podcasts musicales mas escuchados de iTunes en territorios tan importantes como México y seguimos buscando formas de conectar mas con la gente”.

Ahora mismo están en una fase de reestructuración “para incorporar nuevas secciones y colaboradores”. Quieren terminar de celebrar sus 10 años con una colección de versiones, acústicos y directos que han recopilado en los diferentes volúmenes de Latin-Roll Sessions

Sin límites
Nieto es consciente de que existen muchas diferencias entre la comunicación que se hace en España y la que se hace en Latinoamérica. Incluso dentro de esta última existen muchas variantes. “Cada territorio es muy distinto; México tiene un comportamiento muy diferente a Argentina o a Colombia”, afirma. “Venimos de una escuela radiofónica como la colombiana en donde hay muy buen nivel de comunicación, aunque nuestra tarea siempre ha sido compartir experiencias musicales, nunca criticar sin sentido o banalizar el arte”. “El main stream de la comunicación siempre va en una dirección muy genérica y nuestro objetivo siempre será ser específicos y especialistas en nuestra línea editorial”, añade.

“La velocidad digital no tiene limites, cuando comenzamos sabíamos que estábamos ante algo nuevo y que se estaba incorporando, pero con la llegada de las redes sociales, las nuevas plataformas de consumo musical y la posibilidad de interactuar tan directamente todo está muy acelerado”, responde cuando se le pregunta por el futuro. “Sinceramente es muy difícil anticipar hasta donde podrá llegar, pero si es seguro que estamos preparados para consolidar la música en nuestra lengua y seguir poniendo nuestro esfuerzo para darle el lugar que se merece”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here