Jaime de Jaraíz: “Es necesario plantar un billón de árboles en todo el mundo”

El presidente de LG España participa en ‘Sostenibilidad para dejar huella’, en el marco de las III Jornadas ‘Crecer para competir’
de jaraiz arboles
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jaime de Jaraíz, presidente de LG España y uno de los pioneros de la sostenibilidad empresarial en nuestro país, ha participado en el evento ‘Sostenibilidad para dejar huella’, en el marco de las III Jornadas ‘Crecer para competir’, donde ha mostrado cuáles son las claves para mejorar el sector de la tecnología verde, con una solución casi tan antigua como la propia Humanidad: plantar árboles. 

Pero todo tiene un comienzo. Para poner en contexto las acciones que realizan desde LG España, De Jaraíz ha explicado que su estrategia se basa en el denominado “Activismo Medioambiental 2.0”: “Somos una de las cinco compañías a nivel mundial que más invierte en tecnología verde del mundo. Ofrecemos, dentro del mundo de la energía… todo. Desde la adquisición de energía con fotovoltaica, como la gestión a través de los inversores o los sistemas para gestionar la energía, como el almacenamiento, etcétera. Es decir, desde la generación hasta su uso”, ha afirmado.

De Jaraíz se ha referido a la ecotecnología, una línea muy arraigada en la compañía. De hecho, algunos de los lemas de la empresa son ‘Lifes Good’, ‘For a better planet’ o ‘La innovación para un mejor planeta’. Además, desde LG aseguran que son “la única empresa en el mundo que oficialmente está en contra de la obsolescencia programada y, por tanto, entendemos que el producto más eficiente y más limpio es aquel que dura para siempre, el que no tienes que tirar cada equis años”. Creo el presidente de LG que eso les hace contactar mucho con las generaciones más jóvenes, que son las más concienciadas y, también, las más activas. 

Plantar árboles, tan antiguo como innovador

“Como expertos en tecnología –ha subrayado De Jaraíz–, sabemos que la única tecnología disponible para empezar a paliar los efectos del cambio climático es la plantación de árboles, porque es la única disponible para cada uno de los humanos a nivel global con la que reducir el CO2 que hay en la atmósfera, que es el que está provocando el cambio climático”. 

En 2017, en LG determinaron que plantar árboles –mejor dicho, plantar la mayor cantidad de árboles– era la mejor contribución que podían hacer. No sabían cuántos tenían que plantar en ese momento, aunque ahora ya hay estudios a nivel mundial que lo demuestran.

“Nosotros hablamos de la Sostenibilidad 2.0 como un elemento que va mucho más allá de la gestión sostenible de la empresa para ser lo más protectores posible. No solamente hacer que nuestra operativa sea más sostenible, sino elegir un proyecto que produzca un impacto social o un impacto en la naturaleza de mejora. Nuestro proyecto de Sostenibilidad 2.0 es reforestar masivamente España para paliar los efectos del cambio climático”, ha reiterado.

Es decir, que aunque ahora mismo las empresas se dirijan hacia las energías renovables a nivel planetario –“como si fuera apretar un botón”–, el problema seguiría existiendo en la atmósfera, porque ya tenemos altos niveles de CO2. Y, hasta que no se remuevan esos niveles de CO2, el planeta seguirá calentándose de forma exponencial miles de años.

La finalidad última que tienen en LG, según De Jaraíz, es reforestar 47 millones de árboles en España cada año. Para eso, han creado un movimiento social en el que van a aunar los esfuerzos de la administración pública, las empresas, las instituciones, los ciudadanos y, por supuesto, la propia compañía, además de diversas colaboraciones para poder hacerlo. 

“¿Por qué no más?”

“Cuando iniciamos este proyecto en 2017 no sabíamos cuántos árboles teníamos que plantar. Ahora sí lo sabemos: hay que plantar, a nivel, mundial, un millón de millones de árboles, esto es, un billón de árboles, según estudios de la Universidad de Zúrich y la Universidad de Yale. Y ese billón de árboles nos permitiría absorber casi la totalidad de las emisiones adicionales que ha hecho el hombre desde comienzos de la era industrial. Y nos daría más tiempo para acometer la transición que tenemos que hacer”, ha explicado De Jaraíz.

Cuando en 2017 empezaron a plantar árboles, no tenían ni idea sobre cómo comenzar su estrategia, así que plantaron 500 árboles en Las Rozas –con la colaboración del Ayuntamiento y Carrefour–. 

“Nos pareció interesante, pero queríamos plantar más”. Teniendo en cuenta eso, lo que decidieron fue conseguir más dinero y más gente. Así que De Jaraíz se llevó a toda la organización de España y Portugal al norte del país luso, cerca de Oporto, durante un día. “Plantamos a mano 5.000 árboles unas 400 personas. Ahí me pareció que era una buena cifra. Pasar de cientos a miles está bien. ¿Pero pasar de miles a millones?”.

Cada árbol costó 20 euros, así que buscaron alternativas tecnológicas que les permitieran reforestar a un coste razonable y de una forma inteligente. Entraron en contacto con CO2 Revolution, en 2019, y fue cuando reforestaron 1,5 millones de árboles y arbustos en el Alto Tajo en Guadalajara (Alcoroches), un ecosistema con semillas inteligentes que permite forestar de forma masiva a un coste razonable. 

“Hasta la fecha, creo que no había ninguna compañía a nivel mundial –por lo menos en España– que, sin ningún interés, ya que todo ha sido altruista, decidiera llevar a cabo tal plantación de árboles”.

Lo que queda

Cuando reforestaron ese millón y medio de árboles no les pareció suficiente… Tenían que hacer muchos más. Pero solos no lo podían hacer. Así que buscaron la colaboración de otras empresas. “En el LG nos han visitado más de 200 empresas. Y, en la segunda reforestación que hicimos en Extremadura pasamos de 1,5 millones de árboles a 2,5 millones, una acción en la que colaboraron varias empresas y también la Junta de Extremadura, que nos dio los terrenos para poder reforestar la Sierra de Gata”.

Ahora, lo que queda es unir a toda la sociedad para reforestar a España. Tanto a los mayores, –“la generación que con su esfuerzo nos ha dejado el mundo que tenemos”–, como a los niños, –“la generación a la que legaremos este planeta y que será el futuro de nuestra sociedad”–. 

De Jaraíz ha incidido: “El verdadero sentido de la vida es plantar árboles bajo cuya sombra nunca te cobijarás. La unión de dos generaciones clave, en principio separadas por muchos años, para crear un cambio necesario donde todos los españoles podamos aportar nuestra semilla y así crear un mundo mejor”. 

“Vamos a crear un movimiento social. Uno coordinado con los ayuntamientos para involucrar a todos los colectivos de mayores de España. Utilizaremos la técnica Nendo Dango, bombas de semillas autóctonas con arcilla y compost que, tanto los niños como los mayores, crearán en sesiones formativas y prácticas y que luego ellos mismos lanzarán en terrenos cedidos por los ayuntamientos”, ha adelantado. 

Así, el momento óptimo para plantar será el tercer fin de semana del mes de octubre, lo que denominan como el Día de la Reforestación en España. Y, de este modo, conseguirán plantar entre todos 47 millones de árboles cada año en España. Como su objetivo inicial, “uno por habitante”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal