El blockchain y su relación con las oenegés

ItWillBe ONG blockchain

La ONG española ItWillBe permitirá que los donantes aumenten su confianza gracias al blockchain. Esto se ha conseguido con el IBM Blockchain, ya que, a través de la plataforma creada por el desarrollador de software ComGo –disponible online como servicio en la nube de IBM–, los donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat (India) podrán seguir los avances del proyecto y ver en cualquier momento, además de en tiempo real, cuánto dinero se ha gastado y en qué actividades.

“Al ser las oenegés organizaciones sin ánimo de lucro, basan gran parte de sus ingresos en donaciones que les permiten realizar sus actividades por el bien social”, explican desde IBM. Un factor muy importante que impulsa las donaciones es la confianza. De hecho, la desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles, según el Estudio de la Colaboración de los españoles con las oenegés. Y es que en 2017, en todo el mundo, la confianza en estas plataformas de ayuda cayó 10 puntos, hasta el 53%, según el Barómetro Edelman. En el caso de las oenegés pequeñas, la situación es todavía más difícil, pues hay que tener en cuenta que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en campañas para dar a conocer sus proyectos, las personas que están detrás y lo hacen posible, etcétera.

ComGo e ItWillBe quieren que con esta plataforma sobre IBM Blockchain se pueda reducir la opacidad en este tipo de instituciones, además de paliar esos “ángulos muertos” para que los donantes y los auditores puedan conocer “de manera fiable, veraz y en tiempo real cómo trabaja la ONG que decida utilizarla”, aseguran.

En la plataforma creada por ComGo, las facturas “se cargan en el sistema a través del teléfono móvil y quedan registradas en el sistema blockchain, permitiendo a los aprobadores acordados verificar que se ha recibido el producto”, explican desde la filial blockchain de IBM. “La verificación puede ser a través de un click a una pregunta en el móvil o mediante una foto subida al sistema. Además, la plataforma (que de momento está en fase beta) permitirá a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía”. Asimismo, aseguran que las oenegés ahorrarán costes en el cumplimiento con las auditorías, ya que se pueden crear informes automáticamente y de manera inmediata.

Arancha Martínez, fundadora de ItWillBe, cree que para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario “innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las oenegés cumplir con su misión. Estamos convencidos de que el cambio es posible y por eso apoyamos proyectos de cooperación de alto impacto social previsible, en distintos estados de India y próximamente en países adscritos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)”.

Por otro lado, Manuel Hurtado, fundador de ComGo, asegura que están trabajando en paralelo en prototipos para “trazar los procesos en otros sectores del bien común, como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here