ITV más rápidas y económicas para camiones y vehículos industriales

fBRAKE

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo sistema que mejora la comprobación de la capacidad de frenado de camiones y otros vehículos industriales en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este sistema, denominado  fBRAKE, permite inspeccionar estos vehículos sin que tengan que ir cargados a la ITV y de una manera más rápida y económica.

Actualmente los vehículos industriales que acuden a la ITV deben ir cargados para poder determinar la eficacia de frenado. Sin embargo, tal y como ha afirmado José Luís San Román, director del Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles  ‘Duque de Santomauro’ (ISVA) de la UC3M, “es norma general en el sector del transporte acudir a inspección sin carga para evitar retrasos en la entrega de mercancías, posibles problemas con las aseguradoras y pérdida de productividad económica del vehículo”.

El principal avance de fBRAKE consiste en que permite inspeccionar vehículos industriales con diversos tipos de sistemas de frenado sin que vayan cargados a la ITV. Además, supone un ahorro de tiempo y dinero porque, según ha indicado San Román, no sería necesaria “la medida de presiones, por lo que se produce un ahorro de tiempo en inspección; y al no ser necesarios sensores de presión, tampoco hay que someter a control metrológico a los nuevos equipos de medida”.

Métodos de simulación

El sistema ya ha sido aprobado y está en uso en Extremadura y de Galicia, donde más de 10.000 vehículos han pasado la inspección con este método. fBRAKE funciona de tal forma que tras introducir los datos de la inspección se obtiene, mediante métodos de simulación de dinámica vehicular, la eficacia de frenado que el vehículo es capaz de desarrollar en carga. De esta forma, “combinando la inspección en un frenómetro convencional junto con un modelo de simulación somos capaces de garantizar cómo frenará el vehículo”, ha incidido el director del ISVA, quien también ha destacado que fBRAKE “aporta una clara mejoría a la seguridad vial”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here