Isabel pardo de vera presidenta de Adif

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, participaba ayer en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Sando e Indra. La dirigente considera que buena parte de la tendencia actual, encaminada a defender un cambio profundo en el modelo productivo, ya había tomado fuerza antes de la pandemia. “La crisis ha de ser el revulsivo para que esa transformación sea ágil”, ha dicho Pardo de Vera, que ha asignado a Adif un papel clave dentro de una recuperación competitiva.

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de La Coruña, la responsable pública ha asegurado que tanto empresas como administraciones no pueden atravesar este periodo “narcotizadas”. Al contrario, Pardo de Vera cree que de las decisiones que adopten ahora, “y de cómo pisemos el acelerador”, dependerán no sólo los 2 o 3 años próximos, sino un periodo mucho más extenso. “La crisis refuerza al ferrocarril como epicentro de la movilidad sostenible”.

Según la presidenta de Adif, esta mayor relevancia implica, además, “nuevas oportunidades a nivel europeo”. A este respecto, Pardo de Vera apuntaba que el Plan Estratégico 2030 de Adif estará alineado tanto con las líneas maestras de la política de la UE como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Acometeremos proyectos que se puedan medir, construiremos infraestructuras pensando en todos, tratando de reducir la desigualdad (ODS 10) o priorizando el empleo de energías limpias” (ODS 13 y 6).

2021: Adif y el año del ferrocarril en Europa

Pardo de Vera concretaba que, entre los desafíos que contempla el citado Plan Estratégico, en Adif han incorporado los posibles efectos derivados de emergencias similares a los provocados por la expansión del SARS-CoV-2, pero también todo lo relacionado con las consecuencias de la crisis climática.

“Hemos elaborado un mapa de riesgos acorde a la nueva realidad, donde es importante la prevención y dotar de resiliencia a la red ferroviaria”. Para ello, la presidenta de la entidad pública cree relevante potenciar la Industria 4.0, anticiparse a la V Revolución Industrial, cumplir con las exigencias de reducción de emisiones contaminantes o acelerar la adaptación al ancho de vía europeo.

“No es casual que 2021 haya sido designado por la UE el Año Europeo del Ferrocarril. Servirá para poner de relieve sus beneficios sobre las personas o el medio ambiente. Y sentará las bases de un verdadero espacio europeo sin fronteras para el ferrocarril”. Pardo de Vera espera que esta conjunción de medidas y políticas favorables sean el espaldarazo definitivo para que la red “gane peso y musculo en todos los mercados,  mientras fomentamos la movilidad sostenible”.

Liberalización y cambio

Este ímpetu renovador coincide con el proceso de liberalización del sector ferroviario en España, cuyo pistoletazo de salida espera a la vuelta de la esquina, en diciembre de 2020. “Ha costado mucho esfuerzo sacarlo adelante, pero tiene que contribuir a un mejor aprovechamiento de la red a todos los niveles”. Pardo de Vera cree que este cambio histórico implicará más y mejores trenes, negocios e ideas. “Pese a las restricciones de movilidad a las que nos enfrentaremos, se abre una oportunidad para transformar los modelos productivos de manera acorde a las demandas de la sociedad. La crisis sanitaria y el trasvase de viajeros del avión al tren, devuelven al ferrocarril su hegemonía en la Península ibérica”.

Optimizar la red empieza según Pardo de Vera por descongestionar y renovar algunas de sus infraestructuras más emblemáticas -La Sagrera, Levante, Valladolid- y las grandes terminales de Madrid y Barcelona, así como sus accesos. “Estos trabajos permitirán aumentar la operatividad y la capacidad para crecer en servicio. Es un plan sólido que sin duda reportará en el incremento de valor. Solventaremos problemas en entornos muy complejos, pivotando hacia nuestros clientes (los operadores ferroviarios) y los usuarios”.

Más inteligencia

La presidenta de Adif considera que las estaciones pueden multiplicar sus funciones como infraestructuras inteligentes en un nuevo concepto de ciudad. Empezando por su propio funcionamiento, con la monitorización y gestión inteligente del consumo energético. Por otro lado, el proyecto Ecomilla supone la creación de áreas libres de emisiones para una movilidad sostenible en la primera y última milla. “Las nuevas estaciones tienen que ser centros de vida, con una explotación comercial distinta y en una nueva relación con los ciudadanos y la ciudad”. En este sentido, Pardo de Vera se ha referido a cómo Adif ha retomado planes concretos para la red de Cercanías después de años de parón en esta área.

Pardo de Vera reconocía que la forma en la que los usuarios se relacionan con las estaciones ha cambiado y que la transformación digital va más allá de la dotación tecnológica. “El cambio es cultural”. Dentro de esa nueva inteligencia de la red, el cerebro será el Centro Neuronal de Estaciones, ubicado en Valdebebas (Madrid), base de operaciones y mantenimiento de todas las estaciones de Adif.

La responsable de las infraestructuras ferroviarias admitía que otro de los puntos donde tienen margen de mejora es el del transporte de mercancías por ferrocarril. “Es una asignatura pendiente y hasta el momento un proyecto fallido. Su liberalización no ha dado los resultados esperados. Ahora tenemos el foco en cerrar acuerdos con las autoridades portuarias y el buscar sinergias con los grandes nodos logísticos, donde necesitamos colaboración europea. Vamos a reforzar los corredores ferroviarios para ese mayor trasvase de mercancías al tren que potenciará la eficiencia y la sostenibilidad”.

2 Comentarios

  1. "Ferrocarril sostenible" dice y acaba de autorizar el arrojar al rio Sil dos vagones de tren accidentados en un descarrilamiento. Uno directo al cauce y otro en la ladera llevandose por delante decenas de arboles. Pero que te puedes esperar de una persona no cualificada, que esta ahi por condicion de su genero, sesgo y sectarismo.
    A todo esto y tambien lo hace uno de los vicepresidentes de este gobierno en sus intervenciones televisivas, la bandera de España empleada en un acto representativo y en compañia de otra siempre va a la izquierda del espectador...
    Que gentuza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here