Irene Cano (Facebook): “Innovar no siempre es inventar”

La red social, Procter & Gamble y Ernst and Young analizan la tracción innovadora de las multinacionales en España

De derecha a izquierda María Luisa Melo, Javier Solans, Irene Cano y Óscar Katime
De derecha a izquierda María Luisa Melo, Javier Solans, Irene Cano y Óscar Katime

Crear la Red Neuronal de España, poner en marcha un Consejo Nacional de I+D o la urgencia de establecer un Pacto de Estado por la Innovación son algunas de las medidas propuestas por la asociación Multinacionales por Marca España para revitalizar e impulsar la actividad innovadora y para alcanzar unos niveles óptimos de competitividad. Un decálogo confeccionado junto a la administración y detallado durante el IV congreso anual de la asociación.

Como explicaba María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por Marca España, “la innovación es el motor de un nuevo modelo económico y, aunque tiene un carácter global, debe especializarse por regiones”. Facebook, Procter & Gamble (P&G) o Ernst and Young (EY) son representantes de esas compañías que, como añadía Melo, son las responsables del 35 % de la inversión empresarial en I+D+i en España.

Para Javier Solans, Director General de Procter & Gamble España y Portugal, los cambios que se están produciendo no sólo son tecnológicos, sino también demográficos y sociales. Tras casi 50 años en España, es en los últimos tiempos cuando más han cambiado algunos aspectos de su actividad. “Hemos establecido una relación con el cliente más directa y precisa y, aunque la tienda física siempre será importante, hay que satisfacer igualmente al consumidor online”, ha dicho Solans; una línea –el ecommerce-que ya genera unos mil millones de dólares a la compañía.

Poner en manos de millones de usuarios tecnología e innovación ha sido la misión principal de Facebook en los últimos 10 años según su Directora General en España, Irene Cano. La responsable de la red social ha afirmado que ahora quieren ir “un paso más allá” con la creación de comunidades. “En España aportamos liderazgo y experiencia”, ha añadido Cano, para quien “innovar no siempre consiste en inventar”; y ensalza el valor de la cultura hacker “bien entendida, en constante innovación y permanente fase beta”. La directiva ha señalado como en la multinacional norteamericana abogan por desarrollar procesos que precisamente ayuden a evitar procesos burocráticos contrarios a la eficiencia. “Facebook y otras empresas han desarrollado metodologías que otros pueden aprovechar”.

El rol generacional

Grandes compañías en las que conviven perfiles por lo general muy cualificados pero de tiempos distintos. En P&G “los millennials son sólo una parte de la plantilla”, explicaba Solans, que opina que la transformación digital afecta también a los Recursos Humanos, que tienen ante sí una nueva tarea relacionada con la integración de una generación con una visión muy distinta. Una labor más sencilla en Facebook donde, como recordaba Irene Cano, el propio fundador (Mark Zuckerberg) es un millennial, colectivo que gana peso por razones como ser responsables del 30% de las compras a escala mundial. “No conocen el mundo sin internet; y tras ellos llegan las generaciones Z e Y, que no han vivido sin móvil ni redes sociales”, condicionantes que fomentan, según Cano, que para ellos todo sea factible, “al alcance de un movimiento de sus dedos”, o que su aversión al riesgo sea mucho menor.

¿Qué hacemos bien en España?

La mirada global de estas compañías les permite hacer un diagnóstico sobre qué déficits y qué valores son propios de cada área en la que operan. Para Solans, en España podríamos hacer mucho más, “conocer mejor nuestros nichos y explotarlos”. El responsable de P&G se queda con la gran cantera de directivos españoles, “algo que hay que exportar” y con nuestros ecosistemas de startups, un segundo punto en el que coincidía con la Directora General de Facebook en España, ya que según Cano, estos grupos no tienen nada que envidiar a lo que se hace en Berlín, París o Londres. “Además, en España se innova más rápido con menos recursos”, añadía sobre un colectivo al que, junto a las PYMES, “afecta especialmente la incertidumbre”.

Para el socio responsable del área de Consultoría de Ernst and Young España, Óscar Katime, el problema de España no es de talento, sino de cultura. “hay que promover que la gente se encuentre más cómoda con el fracaso, pero con el fracaso a lo anglosajón, después de haberlo intentado. Y hacen falta programas de formación continua que mantengan vivo el talento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here