Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
UOC

Investigadores de la UOC crean una herramienta para hacer más eficiente el diseño de software

Una técnica revolucionaria se ha desarrollando desde el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC para detectar errores durante la fase de modelización
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Verificación incremental es la técnica que pretende revolucionar el diseño de software. Esta herramienta, cuya idea ha nacido en los laboratorios del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) busca mejorar la eficiencia y rapidez en el proceso de modelización de los sistemas. Aún en proceso de prueba, los investigadores que están detrás de esta herramienta seguirán trabajando durante todo este año para abrirla para uso.

Uno de ellos, Robert Clarisó, explica a Innovaspain los entresijos de esta técnica. “Nuestra propuesta se basa en aplicar “verificación incremental”: cada vez que se hace un cambio en el sistema, comprobamos de forma rápida si el cambio introduce algún defecto. De esta forma, evitamos tener que empezar de cero la búsqueda de errores. Esto permite aplicar verificación en sistemas donde no hubiera sido posible aplicarlo de forma convencional”.

El proceso de verificación en la fase de modelización de un software no se ha extendido debido a la mayor complejidad que presenta, y al tiempo añadido que supone. Hasta el momento, si se realizan pequeños cambios en el sistema, continúa Clarisó, “hay que volver a empezar la verificación desde cero, lo que hace que esta no suela usarse en el proceso de desarrollo”. Y aunque es “más potente” que el proceso de testing, se utiliza menos por estas peculiaridades.

Con la técnica que impulsan desde el IN3 de la UOC se pretende acabar con este escollo. El investigador pone como ejemplo su aplicación en un modelo de software conocido como diagrama de clases UML. “Este diagrama describe la estructura los datos que usará la aplicación, así como las restricciones que deben satisfacer dichos datos según las características del dominio y la lógica de la aplicación”, expone.

Trece años de investigación

Por tanto, en un proceso de desarrollo sobre este modelo “este método permite controlar durante su proceso de modelización que no hay errores”. Para conocer la magnitud, Clarisó especifica que una aplicación real “puede tener centenares o miles de clases y restricciones”. Eso provoca que muchos de los errores puedan pasar inadvertidos y acabar en el código fuente de la aplicación.

El también director académico del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UOC lo resume así. “El objetivo de la herramienta es reducir el número de errores en el software facilitando su análisis en las etapas tempranas de su desarrollo”.

Para llegar hasta este punto, el grupo SOM (Systems, Software and Models Lab) ha tenido que trabajar durante 13 años en trabajando en el uso de modelos durante el desarrollo de software. “Una de las líneas que ha trabajado más intensamente (desde 2008) es la verificación de modelos, construyendo herramientas para detectar defectos en modelos software”, asegura Clarisó.

Y aunque se sigue mejorando la herramienta, desde el IN3 esperan que esta pueda estar operativa y disponible para este año. “Todavía no es lo suficientemente usable o robusta para estar a disposición de usuarios finales. Nuestro objetivo es seguir trabajando en este método durante este 2021 para conseguir una herramienta que lo sea. Y poder abrir a su uso por parte de terceros”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal