Investigadores-emprendedores, la apuesta de Santander por el futuro de la innovación

Cantabria acogerá en mayo el III Workshop en Emprendimiento para Investigadores en formación que reunirá en Santander a 35 jóvenes investigadores de diferentes puntos del país con el objetivo de incentivar la transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido empresarial, brindándoles una nueva visión de las oportunidades que ofrece el mercado. Tras el éxito de las dos primeras ediciones, con más de 200 solicitudes de investigadores de todo el país, el Workshop en Emprendimiento volverá a realizarse en la ciudad con 30 horas de formación intensiva donde los jóvenes podrán adquirir nuevas herramientas y habilidades para la creación y desarrollo de SpinOffs o StartUps de alto valor añadido.

Desde CISE, centro organizador del Workshop, destacan que el programa está “especialmente dirigido a aquellos investigadores en formación que quieran conocer herramientas básicas para la generación de ideas y el desarrollo de iniciativas innovadoras”. Por otro lado, fomentar la creatividad es otra de las apuestas del centro, que quiere que los futuros investigadores “vayan más allá de la investigación” y sean capaces de “concebir cosas nuevas, enfrentarse a los problemas y solucionarlos de forma imaginativa”, además de “tener voluntad de crear una empresa”.

Podrán apuntarse investigadores de universidades y centros de investigación de cualquier punto de España. El precio de la matrícula está subvencionado en un 90 % por las instituciones promotoras y para los asistentes que no residan en Cantabria incluye la posibilidad de alojamiento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y el coste total para la semana de formación será de 125 euros. Las sesiones tendrán lugar del lunes 14 al viernes 18 de mayo en las instalaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ayudarán a los doctorandos e investigadores a aprender nuevas metodologías de aplicación práctica tanto para el ámbito investigador y docente como para el profesional.

A lo largo de los cinco días que dura la formación se impartirán talleres prácticos sobre liderazgo y gestión de equipos, pensamiento creativo, innovación y diseño de modelos de negocio o transferencia de tecnología, entre otros, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes mientras desarrollan su doctorado. En total habrá seis plazas para cada área de conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de los organizadores para favorecer el desarrollo de las competencias y habilidades trasversales de los investigadores que potencien sus actitudes emprendedoras y sus capacidades innovadoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here