Investigadores de la Unsam (Argentina) trasplantan células de cerdo en pacientes con diabetes

Investigadores de la Unsam trasplantan células de cerdo en pacientes con diabetes
Investigadores de la Unsam trasplantan células de cerdo en pacientes con diabetes

El investigador argentino de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martin (Unsam) Adrián Abalovich ha dirigido, junto al diabetólogo Carlos Wechsler, un estudio que permitió trasplantar islotes pancreáticos de cerdo en organismos de pacientes con diabetes tipo 1. El objetivo es reactivar su producción de insulina.

Las células del cerdo pancreáticas productoras de insulina pueden resultar beneficiosas para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1. Hay que recordar que se trata, además, de uno de los animales más utilizados para la experimentación científica debido al tamaño de sus órganos, similar a los humanos.

Después de numerosos ensayos in vitro, los científicos Mariana Carulla y Martín Siciliano, liderados por el cirujano Adrián Abalovich (Unsam) y el diabetólogo Carlos Wechsler, han probado la potencialidad de los islotes pancreáticos de cerdo en 22 pacientes del Hospital Eva Perón del partido de San Martín. Los resultados fueron alentadores, aunque hubo variaciones según cada paciente.

“Algunos no variaron sus requerimientos de insulina, pero en otros se redujo entre un 30 y un 40 por ciento, e incluso hay una chica que hay días que no se aplica”, Abalovich en una entrevista con diario Clarín que recoge Unsam Noticias. “A lo mejor en tres o cuatro años hay que volver a implantarla, porque se estima que ese es el tiempo de vida de los islotes, tanto en un diabético como en una persona sana, pero si tienes la provisión de cerdos ¿qué problema hay?”.

La insulina que produce el cerdo es muy similar a la humana, responde de la misma manera a los estímulos de la glucosa en sangre y produce más de 10 crías por parición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here