Investigación española sobre cultura y conciliación laboral, finalista de un premio en EE.UU.

Elaborada por dos investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Las investigadoras Andrea Ollo (izq.) y Salomé Goñi posan en el edificio de los Madroños de la UPNA
Las investigadoras Andrea Ollo (izq.) y Salomé Goñi posan en el edificio de los Madroños de la UPNA

Un asunto tan complejo como la conciliación de la vida laboral y familiar se puede afrontar desde muy diversos puntos de vista. En lugar de estudiar las diferencias entre individuos o los sistemas de protección social, lo que han hecho Salomé Goñi y Andrea Ollo, investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido recurrir a la cultura de cada país, entendida como aquellos valores y creencias compartidas por las sociedades.

De esta forma explican la diferente percepción de los vínculos entre trabajo y familia, basándose en los datos de una treintena de países de Europa. Las autoras concluyen en su trabajo que aquellas sociedades con normas y reglas bien definidas, algo que permite aliviar la incertidumbre respecto al futuro, presentan mejores niveles de conciliación, fenómeno que se da, sobre todo, en países nórdicos y anglosajones.

Así queda reflejado en el artículo titulado ‘Differences in work-family conflict: which individual and national factors explain them?’, el cual ha quedado entre los cinco finalistas de la edición de este año del Premio Rosabeth Moss Kanter a la Excelencia en la Investigación sobre Trabajo y Familia, concedido por la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

El trabajo clasifica los países europeos en cinco grandes grupos en función de la relación familia-trabajo (nórdicos, anglosajones, centro-europeos, mediterráneos y del Este) y encuentra diferencias entre ellos: los mediterráneos y del Europa del Este presentan mayores dificultades para la conciliación, a diferencia de los escandinavos.

“Reducir el nivel de demanda de la familia y el trabajo permite a las personas conciliar mejor –escriben las autoras del artículo, que forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación—. Teniendo en cuenta los efectos de los factores culturales nacionales en la conciliación, para facilitarla, los gobiernos y las empresas deberían ofrecer prácticas y diseñar políticas que permitan a las personas segmentar ambos aspectos de sus vidas más que intentar integrarlos”.

El jurado de este premio, formado por sesenta investigadores, examinó 2.500 artículos publicados en 83 revistas científicas de todo el mundo editadas en inglés. Tras tres procesos selectivos, fueron escogidos cinco finalistas, incluido el de las investigadoras de la UPNA.

El ganador fue el artículo titulado ‘The interplay of work and family trajectories over the life course: Germany and the United States in comparison’, elaborado por Silke Aisenbrey, de la Universidad Yeshiva de Nueva York (Estados Unidos), y Anette Fasang, de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

El Premio Rosabeth Moss Kanter a la Excelencia en la Investigación sobre Trabajo y Familia lo concede anualmente el Centro de Investigación sobre Familias de la Universidad de Purdue, en Indiana, con el apoyo económico del Centro sobre Trabajo y Familia del Boston College, para premiar a autores del mundo académico que publiquen el mejor artículo de investigación sobre dicha materia.

Lleva el nombre de la citada profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), especialista en estrategia, innovación y liderazgo para el cambio, asesora de diversos gobiernos y autora de libros de éxito.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here