[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El necesario cambio de mentalidad en la empresa: por qué es tan importante invertir en las personas

Tres expertas del mundo empresarial dialogan sobre sus experiencias implementando iniciativas y metodologías para potenciar la innovación en el marco de 'Diálogos para la Innovación', del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja
invertir en personas

"Todo el mundo quiere innovar, ¿pero eso cómo se hace?". La pregunta de Paula Carsi, directora europea de Innovación de Ford, puso sobre la mesa una de las cuestiones más relevantes a las que quiso dar respuesta la jornada 'Diálogos para la Innovación', organizada por el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja. La responsable tardó apenas unos minutos en resolverla. La clave: "utilizar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder innovar dependiendo de en qué tipo de empresa nos queremos enfocar y los diferentes métodos de innovación que existen".

La jornada estuvo centrada en conocer el procedimiento para instaurar nuevos procesos innovadores mucho más eficaces en el marco de la diversidad y la transformación digital. El evento estuvo mediado por Luz López, directora del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, y el elenco de ponentes lo protagonizaron Mireia García, CEO de Innomads y KOL de Más Empresa en Diversidad, Yolanda Cañizares, coach y facilitadora de desarrollo directivo y KOL de Más Empresa en Transformación, y la propia Paula Carsi.

"La tecnología está relacionada con la innovación para aportar valor", apuntó Carsi. Todas las ponentes coincidieron con su reflexión, a lo que añadieron que la necesidad de tener la capacidad de poder innovar, "porque si no no se puede avanzar". Las ponentes dialogaron abiertamente de sus experiencias en los diferentes sectores a los que pertenecen y cuales fueron las iniciativas y metodologías necesarias que han potenciado la innovación en el ámbito empresarial en el momento en el que ellas empezaron a formar parte del mundo empresarial.

El ámbito en el que más hincapié se hizo fue la necesidad de "planificar al minuto" en un mundo que se encuentra dentro de un constante cambio e incertidumbre. Actualmente, todas las previsiones se realizan  en el corto plazo. Este hecho hace que la empresa esté en un constante cambio, tanto de renovación como innovación. Estos dos términos van de la mano implicando prioritariamente al personal que forma parte de las corporaciones, ya que son las personas los principales generadores del cambio de mentalidad necesario para que las organizaciones estén al día.

Cañizares, enfocada en la cultura empresarial, destacó que es importante que un empleado que no conoce la cultura de la corporación a la que pertenece no puede empezar a realizar cambios o no puede innovar sin saber o conocer a sus compañeros, cómo ha ido cambiando la empresa desde sus inicios,  “La cultura empresarial también forma parte de la innovación”, aseguró.

Siguiendo la línea de la innovación, Carsi incidió en la importancia de "que exista una agilidad" para poder hacer realidad lo que se tiene en mente, siendo el ambiente laboral uno de los principales motores para que este se pueda llevar a cabo. Destacó, en este sentido, "que deje de existir la competitividad entre los colegas y exista una mayor capacidad de colaboración". 

A su juicio, este ámbito apenas está siendo descubierto y "todos los que pertenecen a una organización deberían conocer". Para ello "es necesario que exista una cooperación entre compañeros para poder avanzar y que, si se quiere llegar a obtener lo que se quiere, es importante no cerrar los ojos y ver la realidad que hay y no soltar la responsabilidad de que tu futuro es tuyo".

Para finalizar la ponencia, se destacó que la innovación puede ayudar a resolver problemas urgentes gracias a la aportación de valor por parte de la innovación considerada por las ponentes, como un hecho contagioso y atractivo a la que cualquiera puede acceder si se lo propone.

Recomendadas