Internet of Things Institute of Catalonia La Salle-URL
Foto de familia de autoridades en la inauguración del Internet of Things Institute of Catalonia

Con dos mil metros cuadrados dedicados a la investigación, ha sido inaugurado el Instituto Catalán del Internet de las Cosas (Internet of Things Institute of Catalonia) en el Campus de La Salle - Universitat Ramon Llull, centrado en impulsar la investigación en el campo de la tecnología.

El laboratorio, que cuenta con financiación de la Unión Europea, quiere incidir en el desarrollo de los principales retos tecnológicos actuales, como el internet de las cosas, el big data y las smart cities. Para ello apuesta por potenciar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Obras y financiación

Las obras para la construcción de este centro se iniciaron en febrero de 2017 y han supuesto una inversión de 2’4 millones de euros, cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Generalitat de Cataluña. Desde el momento de su inauguración, el pasado jueves, el laboratorio lo ocupan 73 investigadores y está previsto que esta cifra se incremente de manera gradual en los próximos años.

El laboratorio nace gracias a la implicación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, responsable de otorgar la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un importe superior al millón de euros.

Desarrollar talento

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón; el rector de la Universitat Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell; el director general de La Salle Campus Barcelona – URL, Josep M. Santos, y Jerome Engel, profesor adjunto emérito de la Haas School of Business (University of California, Berkeley) y profesor visitante de La Salle-URL.

“Hace tres años nos propusimos incrementar en un 50 % el número de metros cuadrados dedicas a la investigación, la innovación y la transferencia en contacto con las empresas y los emprendedores”, ha señalado Santos para resumir la apuesta de la institución al concebir este espacio.

“El Internet of Things Institute of Catalonia es un nuevo activo del ecosistema de conocimiento de Cataluña, que ayudará a desarrollar talento”, ha explicado la consejera Chacón. En la misma línea, Garrell ha señalado que no se trata solo de una instalación, sino que “es un proyecto que permitirá que la investigación tenga un impacto social

Espacios de creatividad

El laboratorio se estructura en un ágora social común, zona central de encuentro, que permite debatir, mostrar y contrastar. Alrededor del ágora están los labs de los grupos, que configuran el makerspace, un espacio de trabajo diseñado para proporcionar herramientas a la comunidad de investigadores para que puedan desarrollar los proyectos vinculados a las áreas de transferencia del Internet of Things Institute of Catalonia. Con este espacio se busca incentivar al desarrollo participativo, facilitar el aprendizaje interdisciplinar y potenciar actividades de cocreación mediante un rápido prototipaje.

Los proyectos de investigación y transferencia se concebirán dentro de espacios de creatividad, pasarán por el laboratorio de I+D y se validarán desde la perspectiva del mercado y la empresa. El reto tecnológico para la colaboración que se propone se basa en el desarrollo de un proceso planificado por varias fases.

A partir del diseño de una dinámica y unos espacios de colaboración interdisciplinarios entre investigadores expertos en diversos sectores, el objetivo es pasar de la teoría a la aplicación y la validación prácticas. De este modo, se quiere generar un compromiso entre universidad y empresa y facilitar la transferencia de conocimiento. 

La intención es que el lab sea un lugar vivo, en el que cada día surjan proyectos e ideas para transformar la sociedad. “El Internet of Things Institute of Catalonia es el catalizador de un cambio de paradigma en la manera de vivir la investigación en La Salle”, ha explicado Rosa María Alsina, directora de Políticas de Investigación de La Salle-URL.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here