El Internet de las Cosas trae bañadores, maletas y sombreros inteligentes para el verano

Vodafone Smart Summer

Vodafone España ha lanzado una serie de productos bajo la línea ‘Smart Summer’, una iniciativa donde el verano es el protagonista principal. A través de la tecnología del Internet de las Cosas, este proyecto desarrolla productos veraniegos con el objetivo de “proteger de rayos solares perjudiciales, mantener a los niños a salvo y localizar objetos perdidos, como maletas o bolsas de playa”, explican desde la filial.

Su funcionamiento no es complicado. Se trata básicamente de bañadores o bikinis equipados con sensores ultravioleta que son capaces de monitorizar la exposición a la luz del sol. Así, se convierten en productos ‘inteligentes’, ya que todos los datos van a una aplicación instalada en cualquier smartphone, que va lanzando notificaciones avisando del total del tiempo que se ha estado expuesto, y si es necesario, avisar, mediante vibraciones, del peligro que puede conllevar seguir tumbado al sol.

Pero no solo tienen bikinis y bañadores en ‘Smart Summer’; además, tienen maletas con tecnologías de seguimiento, para que pueda ser localizada rápidamente a través del teléfono, o sombreros infantiles con sensores de rayos UV de baja potencia y con dispositivos de seguimiento, para que los padres pueden tener a los más pequeños completamente controlados.

Desde Vodafone indican que utilizan el IoT (Internet de las Cosas, en su acrónimo en inglés) para “demostrar las posibles aplicaciones de conectividad e inteligencia en dispositivos de consumo diario”, sobre todo, en la época estival. También subrayan desde la filial española que el desarrollo del hardware de cada uno de los productos ha sido totalmente creado por ellos “con una batería que duraría alrededor de una semana”.

Todos estos productos combinan varios métodos de seguimiento y control diferentes. Por ejemplo, utilizan Bluetooth de bajo rango para la ropa inteligente que se encuentre cerca del smartphone, y por otro lado, tecnología GPS (y GSM) en paralelo para un mayor alcance. Los cuatro prototipos de ‘Smart Summer’ están conectados a la red global de Vodafone España, en una nube inmensa donde también se guardan datos de agricultura, automoción o proyectos de salud relacionados con la compañía.

Esta iniciativa, la primera de este estilo para la empresa, no se va quedar solo aquí. De hecho, para finales del año 2017 tienen previsto lanzar una nueva generación de dispositivos que permitirá “dar un mayor impulso” a los objetos (o ropa, como en este caso) conectados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here