El comienzo de la inteligencia cognitiva digital se llama Aura

Aura Telefónica Microsoft

Telefónica ha presentado en Barcelona, en el Mobile World Congress 2017, su nuevo proyecto basado en la relación de los clientes a través de la inteligencia cognitiva. La iniciativa, de nombre Aura, pretende que los usuarios de la compañía puedan gestionar su experiencia digital con Telefónica; esto es, controlar de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios.

“La inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil y generar una nueva relación de confianza con ellos en base a la transparencia y el control sobre sus datos. Asimismo, somos pioneros en este modelo de relación, nunca antes los usuarios de servicios de telecomunicaciones han podido hablar con las redes en tiempo real. Estamos ensanchando la relación con nuestros clientes, buscando incrementar su satisfacción y abriéndoles nuevas posibilidades para que puedan enriquecer su vida digital con nosotros”, ha explicado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el evento de presentación, realizado el pasado domingo.

Con una inversión de 48.000 millones de euros desde 2012 (dedicados también a la “simplificación, adaptación y digitalización integral de la compañía” con otras plataformas), Telefónica quiere redirigir la interacción entre clientes y empresa otorgando a su vez una mayor transparencia y seguridad en los datos personales. Pero Aura es mucho más.

Así, por ejemplo, “el cliente podrá resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza; abrir y dar seguimiento a incidencias; gestionar y bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi proporcionado por Telefónica; solicitar información sobre un contenido de video concreto y programar su grabación; o ser alertado cuando su consumo de datos sea superior a lo habitual”. Entre otras cosas, también los usuarios contarán con un “personal data space”: una especie de asistente que en realidad es una memoria donde se almacenará el rastro digital que se deja al utilizar cualquier solución de Telefónica, “y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia”.

Además, Aura puede utilizar los datos para hacer recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a las necesidades de los clientes, los contenidos que se adapten a los gustos de cada uno, la instalación de software de seguridad o detección de apps fraudulentas.

Colaboración con Microsoft

Telefónica no estará sola en la venta de Aura. Microsoft, que también ha colaborado en el desarrollo del proyecto, será también la puerta de entrada a nuevas propuestas, donde el usuario decidirá “si quiere o no compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de sus datos para enriquecer, así, sus experiencias digitales”, explican desde Telefónica.

En la presentación de Aura, junto a Álvarez-Pallete, ha estado también Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, que ha declarado que la Inteligencia Artificial se convertirá en “la tecnología transformadora de nuestro tiempo […] En Microsoft hemos realizado grandes inversiones en IA, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes. Estamos encantados de colaborar con Telefónica para poder traer esta nueva generación de experiencias a sus clientes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here