Estrella Galicia

No solo es "el aliado de los maestros cerveceros", sino que "les otorga superpoderes". Es la gran ventaja –entre tantas otras– que para Juan José Delgado está ofreciendo la inteligencia artificial a la elaboración de la cerveza en Estrella Galicia. El Chief Digital Officer de Hijos de Rivera asegura que "esta tecnología ha venido para quedarse y hacer el trabajo más cómodo y preciso a los profesionales de la cerveza".

Su proceso de fabricación está siendo analizado a través de una avanzada Ciencia de Datos que logra controlar y medir los parámetros en cada una de las fases. Toda esa información se almacena en una plataforma cloud de forma segura e ilimitada. Para ello, Hijos de Rivera ha contado con BBVA Next Technologies y Amazon Web Services para desarrollar este proyecto tecnológico que apuntala el proceso de transformación digital de Estrella Galicia y que tiene como objetivo contribuir a la toma de decisiones y mejorar el control de los procesos productivos.

La tradición cervecera centenaria de la compañía y la creatividad de los maestros cerveceros se enriquecen así con el apoyo de la Ciencia de Datos que proporciona un enorme campo de información útil para conocer al detalle cada variable del proceso de elaboración del producto que contribuye al resultado final. Pese a ser una empresa con más de un siglo a sus espaldas, Delgado considera que la transformación digital de la compañía se aborda "de manera natural". Iniciativas como The Hop reflejan esta apuesta.

"Obsesión" por una cerveza única

"Hay toda una ciencia en torno a la producción de cerveza, desde trabajar la calidad de la espuma hasta mejorar la consistencia de la propia bebida", explica Delgado. Para Estrella Galicia, la meta por lograr la cerveza perfecta pasa también por fomentar la propia filosofía de la empresa. Es decir, "asumir que la calidad está por encima de todo". En este sentido, la cervecera no cuenta con diferentes fábricas repartidas por el territorio nacional, y es precisamente este factor lo que según Delgado "nos hace diferentes".

No obstante, mantener la esencia de la tradición sin perder el tren de la digitalización no es siempre un paso sencillo. "Procuramos no estancarnos e innovar en diferentes ámbitos, pero nunca olvidamos que somos lo que somos: una cerveza hecha en Galicia con una tradición arraigada", señala Delgado. Además de la inteligencia artificial, adelanta que los planes de la compañía estarán centrados en el Internet de las Cosas. "Es una tecnología a la que vamos a sacar mucho provecho". También al 5G. Los resultados se verán entre 2020 y 2022, como anticipa el responsable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here