El uso de inteligencia artificial en la cámara del móvil, a estudio

inteligencia artificial camara movil

La medicina puede mejorar si se aplican la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la cámara de nuestro smartphone, y lo mismo puede ocurrir con otros campos como el de la seguridad o el empresarial. Con esta premisa, la compañía tecnológica española BQ y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado una nueva cátedra que busca ahondar en los beneficios que puede aportar el uso de estas tecnologías en los teléfonos móviles.

El potencial que tienen la inteligencia artificial o el aprendizaje automático en el Smartphone es “enorme por las posibilidades que ofrece en campos como el de la medicina (la investigación de patologías mediante la búsqueda de patrones visuales, por ejemplo) o el de la seguridad (como los mecanismos basados en biometría facial)”, han explicado los investigadores. Quizás éstas sean las aportaciones más sorprendentes, junto a la lógica mejora en la calidad de las fotografías ya que, por ejemplo, “el móvil será capaz de reconocer qué está viendo y mejorar la foto en función del contenido”.

El objetivo, ha afirmado el director adjunto de BQ, Rodrigo del Prado, es “promover la investigación e innovación tecnológica y fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas y el ámbito académico”. En este sentido, ha resaltado que promover “el avance científico y tecnológico de nuestra sociedad y la universidad es uno de los principales motores del cambio”.

Para ello, la nueva cátedra desarrollará proyectos y estudios en los que participarán, de forma conjunta, ingenieros e investigadores de BQ y la UC3M. También llevará a cabo acciones formativas para los alumnos de dicha universidad, concederá becas y fomentará el desarrollo de tesis de máster y doctorado relacionados con la inteligencia artificial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here