El INTA describe el genoma de una bacteria que afecta a la caña de azúcar

La secuenciación del genoma de Acidovorax avenae, permite profundizar el conocimiento sobre esta bacteria
La secuenciación del genoma de Acidovorax avenae, permite profundizar el conocimiento sobre esta bacteria

Un equipo de investigadores del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá –Tucumán– ha logrado secuenciar el genoma de Acidovorax avenae, bacteria que causa la enfermedad conocida como estría roja. Esta afección provoca pérdidas de hasta el 30 por ciento de los tallos de la caña y afecta la calidad de los jugos.

Paola Fontana, integrante de ese equipo de investigación, señala que este avance permitirá “diseñar estrategias para el manejo de esta enfermedad. Conocida con el nombre de ‘polvillo’, esta fitobacteria afecta –en los departamentos de Burruyacú y Cruz Alta, en el noreste de la provincia– a una de las principales variedades cultivadas en Tucumán como TucCP 77-42a.

Estimaciones del grupo caña de azúcar del INTA determinaron que la incidencia en los tallos molibles de la planta “se traduce en la disminución del rendimiento de unos 1.500 kilogramos de azúcar por hectárea”, señala Fontana. “La merma en los rindes depende de las condiciones del cultivos y de manejo”.

Combatir la bacteria

El trabajo, que consistió en la secuenciación del genoma de Acidovorax avenae, permite profundizar el conocimiento sobre esta bacteria que también afecta –aunque no de manera significativa en el país– a otros cultivos de interés económico como arroz, maíz y avena, entre otros.

Esta investigación “permite explorar las diferentes vías metabólicas de este microrganismo para diseñar estrategias de manejo regional de esta enfermedad, pero, además, incluye la búsqueda de variedades que muestren capacidad de combatir los mecanismos virulentos de la bacteria”, explica Fontana.

Roberto Sopena, jefe del Grupo Caña de Azúcar del INTA, destaca la importancia de este desarrollo, debido a que “la estría roja se puede considerar como la segunda enfermedad de mayor importancia en el cultivo de caña de azúcar en nuestro país”.

Después de la fuerte incidencia que “se expresó desde el año 2002 hasta la fecha, la enfermedad reportó distintos grados de severidad según los años, las zonas productoras y las variedades afectadas”, indicó Sopena quien aseguró que “en Salta y Jujuy los ataques de estría roja son mayores”.

De acuerdo con Sopena, “los cambios en algunas pautas de manejo como la rotación con soja en lotes antecesores a la renovación de los cañaverales y la cosecha en verde, con una mayor disposición en el campo de residuos agrícola de cosecha, generan cambios en las condiciones predisponentes que pueden favorecer el incremento del inoculo inicial de la bacteria”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here