El instrumento que surgió de los barriles de petróleo en Trinidad y Tobago

Juan Carlos Cirujeda y Francisco Villegas (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)
Juan Carlos Cirujeda y Francisco Villegas (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)

Su nombre es steel drum, un instrumento que surgió varias décadas atrás de los desechos de barriles de petróleo en Trinidad y Tobago, en el Caribe, y que poco a poco ha ido tomando protagonismo en el mundo de la música de la región.

“Es un instrumento muy singular y muy carismático, por cómo es y por cómo nace, ya que surge de un material reciclado”, dice el percusionista mexicano Juan Carlos Cirujeda, que esta semana visita la Universidad de Costa Rica (UCR) para dar a conocer el steel drum. “Se empieza a desarrollar, se le empieza a poner notas, se empieza a tocar con baquetas, en definitiva, se empieza a perfeccionar el instrumento en cuestión de elaboración para que sus sonidos, esa sonoridad que produce, sea cada vez más fina”, explica.

El objetivo de la visita a Costa Rica, en la que Cirujeda está acompañado del compositor y guitarrista Francisco Villegas, se centra en dar a conocer las cualidades y características de este instrumento trinitario que surgió en los años 30 y que ha tenido un desarrollo vertiginoso.

Al ser un instrumento folclórico no ha sido muy difundido en las salas de conciertos, pero el percusionista mexicano está convencido de que el steel drum tiene posibilidades sonoras y técnicas realmente importantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here