Españoles ‘Under35’. Javier Jiménez, fundador de New Born Solutions

"La tecnología es la herramienta para conectar problemas y necesidades con soluciones"

Javier Jiménez. New Born Solutions
Javier Jiménez. New Born Solutions

“Encontrar una solución viable, comercializable y con capacidad de generar un elevado impacto a nivel global” es la definición que da Javier Jiménez a la palabra ‘innovación’. El fundador de New Born Solutions sabe de lo que habla. No solo por ser el reciente ganador español de Innovators Under35, sino por su origen como persona curiosa. “Mi tío me ha soltado algún capón por preguntar tantas veces ‘por qué’?”, reconoce, “pero sobre todo tengo la innovación en la sangre gracias a la excelente enseñanza que he recibido; tanto al colegio como a la universidad les debo mucho”.

En el primero aprendió a potenciar su creatividad; en el segundo, a apasionarse por su actual profesión: la ingeniería, gracias a la cual, a sus 34 años, ha logrado desarrollar una solución para diagnosticar la meningitis en niños sin realizar punción lumbar, un procedimiento especialmente peligroso y traumático para ellos. Se trata de Neosonics, un dispositivo que diagnostica la meningitis infantil de manera rápida y no invasiva y que puede usarse incluso en regiones de bajos recursos. El aparato, semejante a un bolígrafo gordo, coloca su punta sobre la cabeza del niño -concretamente sobre la fontanela, un área de tejido fino donde los huesos del cráneo del bebé aún no se han cerrado- y toma una imagen de ultrasonidos de alta resolución del líquido cerebroespinal que hay bajo ella.

“Es un dispositivo sin precedentes, disruptivo y que ayudará a salvar vidas”, explica Jiménez, cuyo reto principal es lograr definitivamente que el aparato sea tan sensible para detectar cambios en la cantidad de células presentes en el líquido. Su startup, New Born Solutions, ya ha mandado un prototipo a Mozambique y está realizando pruebas allí, al igual que en hospitales de Madrid. Y es que 26 países subsaharianos, desde Senegal a Etiopía, se reportaron cerca de un millón de casos sospechosos de meningitis entre 1991 a 2010, de los cuales unos 100.000 terminaron en muerte, algo que Neosonics quiere “no combatir, sino erradicar”. En paralelo, en países industrializados, la evolución del paciente podría observarse sin recurrir a las punciones lumbares de seguimiento.

“New Born Solutions, marcando las distancias con empresas ya consolidadas, es una apuesta por la generación y la dinamización de una industria de alto valor añadido que hoy en día es reducida en España”, asegura Jiménez. Pese a valorar el avance que ha hecho España en los últimos años, considera que “el impacto de las investigaciones de alto nivel no se ha visto hasta ahora reflejado en la economía española”. No obstante, “en España, tenemos los ingredientes de la mejor calidad en cuanto a innovación: talento, ecosistema y dinero, que sí lo hay”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here