Progresar o la necesidad de una nueva política pública en LATAM

Representantes de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y España debaten en la VI edición de INNOVATION MEET sobre estrategias, aciertos y tropiezos en sus políticas de I+D

De izquierda a derecha Bernardo Muñoz, Pascual Martínez, Carles Ramió (moderador), José Sebastián Laino, José Luis Cabascango y Emilio Iglesias. Imagen: MRi International
De izquierda a derecha Bernardo Muñoz, Pascual Martínez, Carles Ramió (moderador), José Sebastián Laino, José Luis Cabascango y Emilio Iglesias. Imagen: MRi International

‘Políticas públicas en innovación y emprendimiento entre LATAM y Europa’. Tras la intervención Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, tocaba abrir el abanico y conocer otras visiones. La sexta edición de Innovation Meet –organizada en Casa América por KIM y MRi International– abordaba una cuestión prioritaria: en un territorio erróneamente considerado como homogéneo, ¿cómo ayudan las políticas públicas a potenciar la innovación? Para Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú, innovar requiere un cambio de chip, un ‘reseteo’ cultural. “A nivel estatal trabajamos a dos niveles: trasversal y productivo. Es importante la transferencia de conocimiento o el desarrollo de Centros Tecnológicos, pero la clave es la formación”, apuntaba Muñoz, que ha recordado que Perú está copado por micro empresas “que bastante tienen con salvar el día a día”, sin tiempo para hacer tecnología e innovación y que su obligación por tanto es dar la vuelta a ese estatus.

Estas urgencias fueron percibidas por Colombia en todas las áreas estatales, hasta el punto de que cada ministerio tiene su propio departamento de I+D. Como explicaba Pascual Martínez, Asesor de Inversión Extranjera en Procolombia, el Plan de Transformación Productiva o el Programa Impulsa, “que financia la innovación entendida como un concepto amplio, no sólo tecnológico”, son parte de un organigrama que se afianza paulatinamente y que apoya también “nuevas formas de hacer lo tradicional”. Martínez citaba como ejemplo una compañía que aprovecha los residuos del cultivo de café para elaborar infusiones y ha añadido como pilar del ecosistema emprendedor colombiano la creación de Centros de Desarrollo, con Medellín –ciudad que se ha ‘hermanado’ con Alcobendas para aprovechar sinergias- a la cabeza; una red de la que forman parte más de 5.000 empresas en un gran pacto con la innovación.

Pese a que el crecimiento productivo es una consigna compartida a lo largo y ancho de LATAM para jugar la partida, no todo vale. José Luis Cabascango, Consejero Comercial Jefe de Proecuador, ha defendido en su intervención que el desarrollo ha de ser sostenible y equitativo “con oportunidades para todos”. Para ello, el gobierno ecuatoriano llevó a cabo una profunda transformación legislativa para que vieran la luz un organismo de planificación nacional, “una estrategia como país que renovamos cada cuatro años”. En su alegato por preservar el talento humano, Cabascango ha recordado la concesión de 190.000 becas en los últimos nueve años o la importancia del programa Prometeo, que identifica y convoca a aquellos ‘cerebros’ privilegiados que pueden resultar útiles en esa reinvención que vive el país.

Esa ‘falla’ que crece entre el trabajo científico e investigador y la innovación productiva llevó, entre otras cosas, a que hace un lustro Argentina agrupara en un ministerio propio –de Modernización- todas estas actividades. José Sebastián Laino, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Argentina, añadía que, para más inri, el gobierno ha convocado a científicos para que ‘mezclen’ con la empresa privada y avanzar juntos. Laino ha recordado que otra medida fundamental adoptada en los últimos tiempos ha tenido que ver con la inclusión del emprendimiento en la agenda política con la aprobación de la Ley de Emprendedores hace apenas tres meses.

Los límites y una administración más eficiente

Si en algo han coincidido los integrantes del debate ha sido en destacar la falta de generosidad presupuestaria como el escollo principal para la puesta en práctica de medidas en verdad efectivas en el medio-corto plazo. Como explicaba Pascual Martínez, cuando los recursos escasean, entre los primeros afectados están los programas de innovación. En la búsqueda de equilibrio, la administración colombiana se ha descentralizado, “lo que permite el desarrollo de interesantes iniciativas en las regiones”, y aboga por una mayor flexibilidad.

El peruano Bernardo Muñoz confirmaba que uno de los límites es la ausencia de dinero, “lo que implica que sin una alianza publico-privada es imposible avanzar” y que la clave para no caer en nuevas depresiones pasa por sensibilizar, por una formación empresarial “que entienda la cultura del valor añadido”. Un empujón fuera de la zona de confort en el que coincidía el representante de Proecuador, -que destacaba cómo su país incentiva la interlocución de la esfera privada con los diferentes ministerios- y un cambio cultural en el que, como apuntaba Laino, “si la gente que debe facilitar estos mecanismos no está convencida ningún avance será posible. El estado tiene que direccionar las voluntades privadas hacia el interés público”, y añadía que, entre las prioridades, “los emprendedores con impacto social están a la cabeza para Argentina”.

Las buenas relaciones transfronterizas entre estos países fundamentalmente en mercados agroalimentarios donde la región es privilegiada a escala global ha sido otro de los puntos destacados de la mesa, una charla en la que también ha participado Emilio Iglesias, Jefe de Área de Iberoamérica (Iberoeka) del CDTI, que ha mencionado el programa que el organismo tiene en al otro lado del Atlántico, centrado en el apoyo a la empresa. Iglesias ha defendido el impulso de un programa “similar a Horizonte 2020” entre Latam y España y destacaba como un problema a escala nacional lo poca efectiva que hasta la fecha ha resultado la transferencia de conocimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here