Innovation Day Luca
La CEO de Luca, Elena Gil, durante la presentación del Innovation Day. (Imagen: Luca)

Otro año más y otra edición más del Innovation Day de Luca, la unidad de datos de Inteligencia Artificial de Telefónica. En esta ocasión, la tercera, han presentado a sus clientes y a diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas algunas de las soluciones de innovación que han utilizado para optimizar los procesos y mejorar los ingresos de estas, sobre todo, basándose en la experiencia del usuario.

Bajo el lema “Artificial is Natural” –lo artificial es natural–, Chema Alonso, el chief data officer de Telefónica, ha llevado a cabo la presentación en Innovation Day de algunas de las nuevas soluciones de big data e Inteligencia Artificial que han desarrollado durante el año. Según él, “gracias a la transformación impulsada dentro de Telefónica con el uso de Inteligencia Artificial, ahora podemos compartir nuestro conocimiento con nuestros clientes corporativos ayudándoles a construir su propia Inteligencia Artificial y crear experiencias sobre uno de nuestros grandes pilares: el hogar de nuestros clientes”.

Como en cada evento, Alonso ha hablado sobre Aura, el sistema de Inteligencia Artificial de Telefónica, en esta ocasión, junto a Ana Molina, service designer de Telefónica. La propia Molina ha explicado que Aura “nos dio la oportunidad de humanizar la tecnología a través de la voz. La voz y la conversación se están posicionando dentro de las preferencias del usuario y apostamos por esta tendencia y por hacer esta interacción natural en el hogar. Telefónica está claramente involucrada en la evolución de los nuevos usos de la tecnología del hogar: reinventando las comunicaciones, simplificando el entretenimiento y creando nuevas experiencias”.

Así, una de las grandes novedades del Innovation Day ha sido el Movistar Living Apps. Con esta apuesta, desde Telefónica pretenden abrir su ecosistema de tecnología en el hogar de sus clientes para que empresas y organizaciones puedan crear experiencias únicas como la que ha desarrollado, por ejemplo, el Atlético de Madrid para sus aficionados.

Pero, ¿qué son las Movistar Living Apps? Según Chema Alonso, “las Living Apps permiten enriquecer las experiencias en el hogar y aprovechar los momentos de decisión, dinamizando la relación B2B2C”. “Estas aplicaciones que se ejecutan a través de los diferentes dispositivos de Telefónica que el cliente tiene en el salón de su casa bajo el modelo HaaC (Home as a Computer)”. De este modo, las apps desarrolladas permiten una experiencia de uso mejorada al poder ser ejecutadas simultáneamente a través de múltiples dispositivos como “el televisor, el router o Movistar Home, el dispositivo inteligente para el hogar que incorpora en todas sus funcionalidades Aura, el asistente digital de Telefónica, permitiendo al usuario manejar también con la voz estas apps”.

Por otro lado, la CEO de Luca, Elena Gil, ha declarado durante la presentación de otra de las soluciones –Luca Suite– que “tenemos la pasión de que las empresas aprovechen el máximo poder de los datos; hemos desarrollado más de 620 proyectos con más de 340 clientes en más de 18 países, pero nos gusta superarnos. La clave del éxito en los proyectos de Inteligencia Artificial son: los datos, la alineación con la estrategia y el talento humano, y desde Luca ayudamos a desarrollar estos puntos en todas las fases, con un acercamiento por sector”.

Luca Suite es una solución de IA que “permite una mayor calidad y eficiencia en los proyectos big data gracias a la automatización del proceso de entrenamiento de modelos algorítmicos, lo que permite desplegar proyectos de manera mucho más ágil y a menor coste”.

“Sin importar el sector, las empresas ya son conscientes del impacto que tiene en su negocio la utilización de tecnologías big data e Inteligencia Artificial […] Ahora es momento de escalar la adopción de estas tecnologías y aprovechar al máximo las capacidades que nos proporcionan, y en Luca tenemos un amplio portfolio de servicios para acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación”, ha destacado Gil en el Innovation Day.

También se han presentado soluciones como Luca AI Wizard, que ayuda en la creaciones de bots en cualquier compañía y para cualquier objetivo de negocio, mejorando la eficiencia de las campañas de marketing y la relación con el cliente final, y Luca Comms, que permite a las empresas optimizar sus recursos de call center y comunicaciones; así como soluciones para el sector industrial y logístico, el turismo, el transporte, el retail, la publicidad y el sector financiero.

Sobre esta última, Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, ha declarado: “Hemos complementado nuestra capa de comunicación con big data para aportar información y poder tomar decisiones en empresas de call center. Los módulos tienen dos partes. Una donde hay información sobre lo que han comunicado los trabajadores, para poder ver desde reacciones, cómo están trabajando jasta puntos saturados que se quieren cambiar. El otro es machine learning puro: tomar decisiones sobre hechos que pueden volver a pasar y aprender de ello. Podemos combinar esa información con el perfil de las personas que llaman, las horas a la que lo hacen o el origen. Tenemos una autopista de datos a la que subirnos”. 

Para cerrar el Innovation Day, han explicado una de las aplicaciones del big data e Inteligencia Artificial Pedro donde más hincapié están haciendo desde Telefónica: el deporte. Pedro Antonio Alarcón, jefe del departamento Big Data for Social Good & Sports Analytics en Luca, ha afirmado sobre su importancia que, por ejemplo, “en la NBA, los tiros de tres se han disparado. Por ello, el big data ha mostrado cómo ahora se defiende desde atrás, algo muy raro que antes no se veía. Otro ejemplo: en ciclismo, la diferencia entre el primero y el que se queda fuera del podio son dos minutos, menos del 0,1 % del rendimiento. Todo cuenta. Por ello, los ciclistas han disparado la cantidad de datos: sensores de potencia, oxígeno muscular, GPS, cardiovascular, etcétera”.

Según Alarcón, “cuando Rafa Nadal o Carolina Martín se van a la cama se siguen aportando datos físicos para poder estudiar cómo funciona el cuerpo en determinados momentos de un deportista profesional. Es una oportunidad de disrupción en los deportes, pero hay también un desafío sobre cómo equipar a los atletas para que tengan más oportunidades de ganar. Los deportistas pueden elegir qué hacer a partir de datos, cómo cambiar sus itinerarios o hacer cosas que antes no podían (porque pensaban que no se podía). Telefónica esta poniendo su marca en varios equipos y Luca se encarga de estos datos. Ellos saben sobre el deporte y nosotros, humildemente, ayudamos con nuestro trabajo de big data e Inteligencia Artificial”, como han demostrado con Movistar Estudiantes o la Rafa Nadal Academy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here