Innovación turística: tecnologías sin perder el factor humano

Agora Next turismo

La Inteligencia Artificial, el Big Data, la Realidad Virtual o el Internet de las Cosas son las tecnologías que, según todos los expertos del sector, pueden cambiar el turismo para siempre. Sin embargo, también avisan de que por ello no hay que cambiar la esencia fundamental de este ámbito: el factor humano. Ésa es la principal conclusión de la III Conferencia Agora Next (Global Tourism Innovation Summit) que Palma de Mallorca ha acogido recientemente.

La jornada, que ha contado con la presencia de más de 30 ponentes y 450 participantes, está promovida por Agora Next  y Telefónica Open Future_. Su objetivo ha sido “crear las bases de la Inteligencia artificial, Big Data, Realidad Virtual, Internet de las Cosas y Smart Tourism Platform 5.0”, así como “discutir con grandes corporaciones turísticas, inversores y el ecosistema de las startups turísticas los cambios en la digitalización del sector turístico”, tal y como ha explicado Fabian Roschig, CMO/COO de la jornada. En su opinión, se trata de tecnologías tan disruptivas que “cambiarán la forma en que planificamos y reservamos viajes, y vivimos la experiencia en destino”.

De esta forma, en su tercera edición, el congreso ha buscado también servir punto de encuentro de innovación del sector turístico internacional, citando también a emprendedores, que han expuesto en el elevator pitch startup ideas innovadoras y disruptivas en el marco del turismo inteligente 5.0. Junto a ellos, ponentes y compañías de referencia como Didier Bonnet, vicepresidente de Capgemini, quien ha afirmado que “el turismo es una industria emocional, por lo que no debemos perder de vista el factor humano. La tecnología es muy importante, pero no debemos olvidar que son personas las que están al final del proceso, por lo que la personalización es clave. Unir el mundo digital con el mundo físico es fundamental, porque en realidad están juntos”.

En la misma línea Ludo Verheggen, de Amadeus, ha defendido que es imprescindible “encontrar el equilibrio entre qué procesos han de automatizarse para lograr una mayor eficiencia, y en cuáles debe mantenerse el factor humano”. Por ello, el reto está en “ofrecer, a través de los asistentes virtuales, una información bien procesada, aportando el valor añadido del agente de viajes tradicional”.

Por su parte Carlos Barrabes, pionero en internet y Ecommerce, ha apuntado que, si bien la máquina “permite expandir la inteligencia del humano, lo que revierte en claras ventajas competitivas”, hay una barrera que vencer, y es que “la gente no sabe hablar con las máquinas”. En definitiva, ha vaticinado que “aquél que sepa tendrá la gran ventaja de este siglo”.

Premio innovación hotelera

Finalmente, la jornada se ha cerrado con un premio a Meliá, que ha recibido el galardón a la mejor Cadena Hotelera Internacional 2017 en Innovación y transformación digital. Su director de Operaciones, André Gerondeau, ha opinado que “el gran riesgo de la transformación digital es que nos olvidemos de las personas”. El turismo, ha incidido, “es la industria del servicio, por lo que la tecnología debe estar al servicio de las personas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here