Innovación tecnológica para combatir la exclusión social

CONACYT

En su compromiso con el fomento de la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha puesto en marcha la primera edición del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS. La iniciativa está enfocada a  identificar, analizar, reconocer y difundir aquellos proyectos que muestren un beneficio directo y positivo en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

Por otro lado, el certamen persigue  distinguir experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada, que hayan sido desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal y municipal, delegaciones políticas,  organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales, que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza en México, pero también aplicable a otras partes del mundo.

La convocatoria considerará  innovaciones tecnológicas todos aquellos productos o servicios  posibilitados a través de cualquier desarrollo tecnológico, no únicamente aquellos referidos a las tecnologías de información y comunicación, (TIC’s). A su vez, las experiencias innovadoras también serán consideradas innovaciones tecnológicas, siempre y cuando se demuestre que han sido probadas durante un máximo de tres meses.

Temática del Premio

  • Empleo y economía familiar: innovaciones tecnológicas aplicadas para facilitar el autoempleo y/o el emprendimiento social, así como la inserción laboral de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Vivienda y servicios urbanos. innovaciones tecnológicas aplicadas a mejorar las condiciones de la vivienda, y el acceso a los servicios básicos urbanos como agua potable, drenaje, alcantarillado, transporte público, equipamiento urbano, conectividad, entre otros.
  • Educación y formación.: innovaciones tecnológicas que faciliten el acceso a la educación de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Salud y seguridad social: innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el acceso y calidad de los servicios y sistemas de salud para las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Brecha digital: innovaciones tecnológicas que se orienten a favorecer el acceso, aprendizaje y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) por parte de personas las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. 6. Alimentación. Innovaciones tecnológicas enfocadas a combatir la desnutrición y malnutrición de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.
  • Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas: innovaciones tecnológicas orientadas a facilitar la incorporación de comunidades al empleo, vivienda, servicios de salud y educación, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here