Innovación y tecnología europeas para la internacionalización de pymes

El proyecto europeo Lynx, liderado por la UPM, aplicará tecnologías del lenguaje y de la inteligencia artificial

internacionalizacion pymes proyecto lynx

Una decena de socios de hasta 7 países europeos se han unido en el proyecto Lynx que aplicará tecnologías del lenguaje y de la inteligencia artificial para facilitar el acceso y el análisis de documentos jurídicos y normativos facilitando así la internacionalización de las pymes. La iniciativa, liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), abre nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento en el entorno de la UE a un sector que abarca el 99% de las empresas europeas.

Las barreras del idioma o de la falta de conocimiento del entorno legal  donde desean comercializar sus productos son algunas de las principales barreras que se pueden encontrar las pymes en sus procesos de internacionalización. Además, las empresas que desean ampliar sus mercados necesitan la intermediación de consultorías o firmas de abogados.

Por eso, con el fin de eliminar estas barreras que impiden una tasa de éxito mayor en la comercialización de productos de las pymes en la UE la Comisión Europea ha puesto en marcha este proyecto Lynx. Su objetivo principal, ha informado la UPM, es “crear un ecosistema de aplicaciones informáticas que proporcionará a las empresas europeas información sobre legislación, reglamentos y buenas prácticas. Los ciudadanos también podrán beneficiarse de esta información a través de un portal de acceso libre”.

Por su parte, la UPM se encargará de la coordinación del proyecto. Su principal labor consistirá en convertir los términos legales que se manejan de manera habitual, y que suelen ser numerosos, crecientes, complejos y poco comprensibles para la mayoría de personas, a formatos de la web de datos, para que sean legibles y comprensibles por máquinas y, a través de ahí, por gestores y responsables de las empresas. De esta forma, ha incidido la universidad española, “con el horizonte puesto en el año 2020, las pymes europeas podrán acceder, en un entorno multilingüe, a información legal de todos los países de la Unión y afrontar así un mercado global que les haga más competitivas a nivel mundial”.

23 MILLONES DE PYMES

Actualmente, en Euopa hay 23 millones de pymes que crean el 85% de los nuevos puestos de trabajo y proporcionan el 67% del empleo. Sin embargo, según datos de la propia Comisión Europea, sólo el 7% de las pymes vende más allá de las fronteras de su mercado de origen. Esto les aporta un crecimiento laboral muy superior al registrado por aquellas pymes que no apuestan por la internacionalización y no salen de sus mercados locales. Y otro dato a tener en cuenta es que, en cuanto a la creación de nuevos productos y servicios, un 26% de las pymes de ámbito internacional innovan en su oferta frente a sólo el 8% de las que reducen la actividad comercial al interior de sus fronteras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here