Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Innovación social ideada por alumnos de secundaria

El Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini han entregado los premios del IV Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (SIM_4)
SIM4

El SIM_4 es una iniciativa promovida por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini. Ambas entidades colaboran desde 2017 en un proyecto que tiene como objetivo que los estudiantes de 1º y 2º de la ESO de centros públicos y privados colaboren para dar respuestas innovadoras a los retos sociales marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El proyecto ganador ha sido 3MA, un sistema para la detección del riesgo de padecer un ictus a nivel domiciliario; ideado un equipo de alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES María de Molina y el Colegio BASE.

Mónica Martínez, profesora del IES María de Molina y José Manuel Sanz, profesor del Colegio Base, coinciden a la hora de destacar el mayor beneficio de este proyecto colaborativo.  “El punto fuerte de SIM_4 es permitir que jóvenes de distintos contextos sociales, que no se han conocido hasta el momento de comenzar a trabajar juntos, sean capaces de crear ideas de forma consensuada, con el foco puesto en la sociedad y en problemas comunes a cualquier persona”.

Además, “se trata de una experiencia muy motivadora para ellos, ya que descubren su potencial como científicos, aumentando su autoestima; y entran en contacto con profesionales consolidados, lo que nos parece muy beneficioso para fomentar las vocaciones STEAM”, añaden. Por su parte, los alumnos de ambos centros señalan la experiencia como “muy enriquecedora e inolvidable” y ponen el foco de lo aprendido en el trabajo en equipo.

Acticulares, diseñado por estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School, ha recibido el segundo premio.  Se trata de unos auriculares con sensores de geolocalización para  personas con problemas de visión.

El tercer premio ha recaído en ATS – Aplicación antisuicidio. Un proyecto que busca prevenir el suicidio en los adolescentes y que ha sido elaborado por estudiantes del colegio SEK El Castillo y del IES Ana Frank.

Las asignaturas pendientes del emprendimiento social en España

Según Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, en declaraciones a Innovaspain, las políticas de emprendimiento social en España “no han sido suficientemente eficaces ya éste no ha arraigado aún de una manera significativa”. Una realidad que “impulsa a nuestro club y a nuestros socios a considerarlo un tema prioritario”, añade.

Por su parte, Óscar Codón, director general de la Fundación Capgemini, considera que “aunque, según el último informe GEM de emprendimiento social, España está muy por debajo de la media europea; existen iniciativas cada vez más sólidas, de mayor escalabilidad e impacto”.

Para seguir consolidando este ecosistema, Codón reclama “un marco de financiación más accesible y sostenible, que impulse el impacto sistémico de estas iniciativas en la sociedad”.  Así como “avnzar con mayor rapidez en materia de regulación”.

“La rentabilidad no solo se mide en términos financieros”

“El emprendimiento social incorpora nuevos modelos de negocio innovadores, disruptivos. Modelos que combinan la sostenibilidad financiera y un impacto positivo claro y relevante para la sociedad. Debemos trabajar conjuntamente para ayudar a potenciar un impacto social sistémico, que reconozca el talento y haga una sociedad más inclusiva y equitativa”, asegura el director general de la Fundación Capgemini.

Para Codón, “la rentabilidad del ecosistema es responsabilidad e todos sus actores y cada uno, desde el rol que representa, estamos llamados hacerlo viable”.

El CEO del Club Excelencia en Gestión, coincide en este compromiso colectivo y apela a “no medir la rentabilidad desde una óptica estrictamente financiera y a pesar en términos de sostenibilidad e impacto social”.

Deja un comentario

Recomendadas