Innovación sanitaria: del medicamento a las tecnologías aplicadas a la salud

innovacion sanitaria FIPSE y PONS

El sector sanitario vive un momento de efervescencia e innovación, especialmente en el ámbito de la investigación. Y en ello la irrupción de las nuevas tecnologías está jugando un papel fundamental. Sin embargo, es necesario un mayor esfuerzo por trasladar esos avances a la sociedad y, más concretamente, al mundo empresarial e inversor. Éstas han sido las principales conclusiones de la jornada ‘Encuentro innovadores en tecnologías sanitarias’ organizado por la Fundación PONS y la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE).

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha resaltado la “trascendencia que para el sector tienen las tecnologías sanitarias” y, en términos más generales, “la importancia que tiene para un país avanzar en la innovación de productos sanitarios”. En este sentido, ha afirmado que “estamos en una fase de la historia donde vamos a pasar de la importancia del medicamento a la importancia de la innovación tecnológica“. Se trata de una tecnología “tan impresionante” que, en su opinión, uno de los principales retos que plantea pasa por “estar preparados para aplicarla” y eso incluye la necesidad de trabajar en la obsolescencia de los productos sanitarios actualmente en uso y “que hay que renovar”.

Por su parte María Jesús Magro, directora general de la Fundación PONS, ha defendido que promover la innovación sanitaria es sinónimo de “promover el desarrollo económico de España” y la importancia de agrupar el ecosistema de la innovación sanitaria. También ha instado a hacer llegar a la sociedad las innovaciones que se producen en el ámbito de sanitario, una labor que exige “hablar sobre la innovación en la salud, dar a conocer la labor de los investigadores y abrir un debate” entre universidades, inversores y empresas.

En la misma línea Ana Arce, directora de Internacional e Innovación de Fenin, la Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria, ha expuesto que es esencial “dar a conocer las innovaciones en la tecnología sanitaria” y que “no sólo la formación y la preparación de los profesionales es importante. Es clave la financiación y el apoyo empresarial para llevar estas innovaciones al conjunto de la sociedad”. Es decir, trabajar para acercar los grupos de investigadores y startups del ámbito de la innovación y la tecnología sanitaria a los inversores y empresas.

Casos de éxito

Finalmente, la jornada también ha presentado 8 casos de éxito en la aplicación de tecnologías sanitarias innovadoras. En concreto, se trata de un nuevo arnés ergonómico para la movilización de pacientes desarrollado por el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; un aplicador de catéter venoso periférico del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre; un dispositivo para evitar la cefalea post-punción dural del Instituto de Biomecánica de Valencia; un aparato biométrico de control postural de la Universidad de A Coruña; una grapadora para optimizar la cicatrización que ha desarrollado el Hospital Universitario de Bellvilge; una plataforma de cribado de fibrilación auricular del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y la Fundación Biomédica Galicia Sur; un nuevo envase para la administración múltiple extemporánea de tratamientos pediátricos del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí; y un novedoso sistema de contención y estimulación para los recién nacidos de la Fundación San Joan de Deu.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here