La innovación, motor de riqueza y bienestar en el Global Innovation Day

Global Innovation Day
Uno de los txokos del Global Innovation Day, enseñando el funcionamiento de una impresora 3D

Reforzar el papel de la innovación como elemento tractor del bienestar y la riqueza económica. Con este objetivo, más de 2.000 personas han participado en Bilbao en la sexta edición del Global Innovation Day, impulsada por Innobasque. La jornada, a lo largo de la cual se han desarrollado más de 100 actividades, ha intentado convertirse en una máquina del tiempo para adelantar cómo será la innovación dentro de una década.

La cita ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que “invertir en innovación significa ir por delante” y es el camino para “generar mayor riqueza económica y bienestar”. Una labor que, en su opinión, debe hacerse de manera conjunta entre administración, universidades, centros tecnológicos, formación profesional y empresas. Por su parte Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha resaltado cómo “128 organizaciones han colaborado para reforzar el posicionamiento de Euskadi como territorio innovador y conectarlo con lo que está pasando en la innovación global”.

El tiempo ha sido el hilo conductor de esta edición del Global Innovation Day, en la cual se ha repasado la evolución y las distintas formas de innovación en los últimos años, para después analizar el presente y adelantar cómo será en dentro de una década. Además se han desarrollado 23 talleres, donde los participantes se han iniciado en nuevas herramientas y técnicas para innovar; 52 txokos, en los que se han dado a conocer los productos y servicios más innovadores; y 16 conferencias, que han abordado problemáticas críticas para la innovación vasca.

Como novedades, este año se han organizado una competición de golf acuático y una ‘Ruta de la Innovación’, un itinerario urbano de la innovación en el que han participado 40 estudiantes, que han visitado espacios emblemáticos para la innovación vasca.

Euskadi, polo de innovación

A lo largo de la jornada también se ha dado comienzo al décimo aniversario de Innobasque, que el próximo 31 de enero de 2018 cumplirá 10 años. García Erauzkin ha destacado que el pasado año, “la Comisión Europea ha calificado a Euskadi como polo de innovación, por ser un territorio de alta innovación ubicado en un Estado de innovación moderada”. No obstante, ha llamado a seguir trabajando sin caer en la relajación,  ya que “la innovación es una carrera de fondo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here