Innovación colaborativa en la IX edición de Innobasque Exchange

Innobasque Exchange

Medio centenar de empresas han participado en la IX edición de Innobasque Exchange, una jornada de innovación colaborativa impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), y en la que se han presentado 8 proyectos innovadores. En total, en las nueve ediciones de Innobasque Exchange, se han presentado 86 proyectos y han participado más de 300 empresas.

La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a aquellas empresas, especialmente pymes y micro pymes, que buscan innovar por la vía de la colaboración. Todo bajo la filosofía de que “la innovación se alimenta de la creatividad de las personas y colectivos interactuando en red”, según ha afirmado Mariana Ruiz, responsable de las relaciones con los Socios de Innobasque.

En su opinión, “la manera de generar oportunidades en los próximos años consistirá en mezclar equipos, combinando sus conocimientos y capacidades. Esas interacciones y colaboraciones nos ayudarán a capturar más valor, a multiplicar las oportunidades”. Sin embargo, ha alertado Ruiz, esta colaboración no es sencilla y “necesita motivación, un entorno de confianza que haga posible esa colaboración y de un mecanismo que nos permita conectar unos con otros”.

Los participantes, divididos en grupos de trabajo multidisciplinares, han trabajado durante la jornada en los proyectos presentados utilizando una metodología basada en cuatro pasos: conocer los proyectos, definir el reto, generar ideas y compartirlas. De esta forma, ha añadido Ruiz, “se realiza un análisis en profundidad de los proyectos desde perspectivas distintas facilitando los contactos y promoviendo la colaboración entre diferentes”.

Proyectos presentados

En esta jornada también se han presentado 8 proyectos empresariales con necesidad de esta colaboración para innovar y seguir creciendo. En este sentido, Mariana Ruiz ha informado de que “uno de los criterios que seguimos a la hora de seleccionar los proyectos, es precisamente que el equipo promotor esté dispuesto a compartir con otros sus retos o ideas, y querer contrastar o recibir feed back  de otros. Qué necesiten colaborar de verdad”.

Las iniciativas son de sectores muy variados que van desde la realidad virtual a servicios que se ofrecen vía smartphone, pasando por la gestión colaborativa. En definitiva, ha concluido Ruiz, se trata de “proyectos innovadores no sólo tecnológicos sino también sociales, proyectos que estén en sus primeras fases o ya tengan al menos un prototipo; no únicamente ideas”.

En concreto, los proyectos son Segiro, un sistema de control de apertura y cierre de cerraduras a través de llamada de teléfono móvil; Slideboat, vehículos eléctricos personalizados para personas con movilidad reducida o discapacidad; Ludus, que aplica la realidad virtual para recrear espacios reales y hacer simulacros de emergencias en el sector de la industria; WimyKids, sistema de seguridad infantil que avisa al smartphone si los niños salen de un área o recinto preestablecido; un posible nuevo modelo de gestión para el Museo Marítimo Ría de Bilbao así como la integración de la tecnología en la experiencia del visitante; Euritanta, un servicio personalizado para personas mayores o enfermos y sus familias, que integra estimulación cognitiva, formación en inteligencia emocional, asesoramiento y acompañamiento; GIK, el primer vino azul del mundo; y Udaltoki, plataforma digital que facilita la participación directa de los ciudadanos con los ayuntamientos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here