Santander

Innovación en el mundo de la cerámica: tintas de base de agua para un futuro más sostenible

"Presentan una reducción en las emisiones que se generan en el horno cerámico", explica a Innovaspain Aarón Martínez, director técnico de Zschimmer & Schwarz, empresa impulsora de esta solución
ceramica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sostenibilidad ha ido ganando peso en el sector de la cerámica durante la última década. Aún más tras la llegada del coronavirus y la preocupación de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Ya en 2013, Zschimmer & Schwarz, una de las empresas de química industrial más relevantes de España, mostraba su compromiso con la innovación y el medioambiente.

Por aquel entonces surgieron los primeros problemas relacionados con la emisión de sustancias contaminantes generadas en las fases de combustión del proceso de producción cerámica. "El sector siempre se ha caracterizado por ser un sector muy innovador. En los últimos años se ha observado un aumento creciente en el interés por aplicar el conocimiento generado en cerámica plana, es decir, azulejos, a otros sectores, como por ejemplo la impresión de dispositivos cerámicos para medicina o biotecnología", explica a Innovaspain Aarón Martínez, director técnico de Zschimmer & Schwarz.

Desde entonces, el grupo, radicado en Castellón, se ha convertido en "pioneros en lo que hasta entonces había sido un campo casi inexplorado, desplegando de inmediato recursos e inversiones con el objetivo de desarrollar soluciones efectivas para la industria", como asegura Carlos Vivas, gerente de la compañía. Su primer producto a nivel industrial en cuanto a tintas de base de agua vio la luz en 2014, en colaboración con varias empresas que estaban interesadas en abordar los complejos desafíos de la industria cerámica.

El producto obtuvo excelentes resultados y, como argumenta Pedro Hernández, también gerente de Zschimmer & Schwarz España, gracias a mucho trabajo consiguieron "eliminar casi por completo las emisiones olorosas y contaminantes, ofreciendo, además, ventajas técnicas evidentes". Por ejemplo, se consiguió la cero repelencia al agua entre el esmalte y las tintas, el desarrollo superior del color y la reducción de defectos superficiales gracias al bajo contenido de componentes químicos orgánicos presentes en la formulación.

Sin embargo, tras los primeros resultados positivos, el trabajo en productos cerámicos posteriores mostró que tanto las tintas como la tecnología de aplicación necesitaban más mejoras. El clímax de innovación llegó en 2019. Las tintas de base de agua se consolidaron como las más sostenibles. "La principal ventaja que tienen frente a las tradicionales base solvente es que presentan una reducción en las emisiones que se generan en el horno cerámico. Adicionalmente esta tipología de tintas potencia la definición en los diseños debido a que se mejoran los tiempos de secado en las líneas de producción", profundiza Aarón Martínez.

Dos años antes, Zschimmer & Schwarz había lanzado Aquabond, la primera colección de colas digitales a base de agua: un pegamento de dos componentes muy innovadores que reduce drásticamente la producción de emisiones olorosas y contaminantes durante las etapas de combustión industrial.

Sacyr

La industria de la cerámica es consciente de que el respeto al medio ambiente es una necesidad. El sector está en un proceso de reflexión en el que están metidas de lleno las sociedades públicas y privadas. La propia Zschimmer & Schwarz trabaja actualmente en un plan de Responsabilidad Social Corporativa que abordará el uso de energías renovables y mejora de la eficiencia energética, acciones de mejora social, economía circular y reducción de residuos. "El principal reto que se presenta actualmente es la competencia a nivel global, con la consideración especial del COVID-19, pero el mercado español siempre ha tenido la cualidad de adaptarse a las diferentes situaciones y ahora no va a ser menos", confirma Martínez.

Suscribete a nuestra newsletter semanal